Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones:
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas dedistintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan deotros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas
Tipos de emociones:
La Felicidad
La felicidad es lo que todo el mundo persigue a toda costa en la vida e incluso muchos la persiguen sin saberlo. Cuando tú persigues y ansias tanto el dinerorealmente no buscas el dinero sino los tipos de emociones positivas que obtienes con el dinero y una de las principales emociones es la felicidad.
La felicidad nos hace sentir bien, agradable, nos divierte y hace que en esos momentos todos los tipos de emociones negativas desaparezcan y nos inunde una sensación de que nada importa, pues estamos divirtiéndonos y estamos muy a gusto.
Todosperseguimos la felicidad y somos muchos las que la alcanzamos pero otros entran en una ola de autodestrucción mediante las drogas, el tabaco u alcohol y entran en estos vicios que si bien les dan una falsa sensación de felicidad también les reportan muchos tipos de emociones negativas. Tener la emoción de la felicidad es el bien más preciado del universo pues no hay nada que se note más que una personafeliz.
La tristeza
La tristeza es el estado contrapuesto de la felicidad pero no tan contrapuesto como algunos pueden pensar. Muchos creen que los tipos de emociones negativas no deberían existir y deberían ser eliminadas de nuestra persona pero si eso ocurriera la vida no tendría sentido.
Todo, absolutamente todo en esta vida se basa en alti-bajos, si siempre estuviéramos felices dejaríamos deestarlo porque, paradójicamente no podríamos comparar la felicidad con otros tipos de emociones menos deseables porque simplemente no las sentiríamos. Esto es parecido con lo que ocurre entre el primer mundo y el tercer mundo. El primer mundo ayuda tan poco al tercer mundo porque no le conoce, porque no vivimos en carne propia las desgracias que pasan y por eso son muchos los que se pueden permitirel lujo de ser insensibles.
Sin tristeza no sería lo mismo la vida, la melancolía y los tipos de emociones negativas tienen su función en nuestra vida siempre y cuando no sean excesivas ni muy recurrentes, es entonces cuando los tipos de emociones negativas se vuelven altamente contaminantes. Aquí estamos hablando de que estar triste de vez en cuando no es malo porque nos hace espabilar,reaccionar, buscar soluciones y en definitiva nos ayuda a mejorar nuestra vida.
La rabia e Ira
Este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor. Son muchas las cosas que pueden provocar rabia e ira, tanto enfrentamientos directos como pequeñas perlas que se van acumulando en la persona enforma de rabia e ira.
En las convivencias del día a día ya sea con tus padres, pareja, compañeros de piso ocurren ciertas cosas que se van acumulando en tu reloj de ira, cada cierto tiempo ese reloj debe vaciarse porque si no la ira y la rabia estallan de forma incontrolada o dan como resultado a una persona malhumorada.
La forma de combatir la ira y la rabia es teniendo algunos tipos de...
tracking img