Emociones

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Los muchos significados de la palabra emoción hacen que su estudio sea laborioso. Muchas emociones parecen actos inconscientes, de ahí que fueran rechazadas como ámbito de estudio.
Las emociones se expresan en una amplia gama de conductas observables, expresión de sentimientos y cambios corporales.
La emoción parece estar siempre con nosotros y en cambio parece que hay una emoción para cadasituación y que cuando la sentimos mostramos una serie de conductas apropiadas a esa emoción. Las personas están continuamente conscientes de su experiencia emocional y estas sensaciones ejercen una fuerte influencia sobre la conducta. Por lo general, las emociones son activadas internamente a través de la memoria y la imaginación.
Las emociones son fenómenos multidimensionales; son estadosafectivos subjetivos.
El término emoción es un constructo psicológico. Las emociones son cosas efímeras que aparecen, desaparecen y cambian constantemente.
Y a continuación veremos más sobre las emociones y sus categorías donde aprenderemos su importancia que es esta a lo largo de nuestra vida.






Las emociones son fenómenos multidimensionales. Típicamente, la emoción tiene cuatro componentesinterrelacionados: una sensación subjetiva, un patrón de actividad fisiológica, una función o meta y una expresión. La emoción es el constructo psicológico que liga estos cuatro aspectos de experiencia en un todo coherente.
Emoción significa movimiento, expresión motora hecha a través de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal. En su más primitiva y profunda acepción, poremociones queremos señalar los mecanismos que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia.
Es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es unestado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Cada individuo experimenta unaemoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en ciertamedida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:
 Expresiones faciales.
 Acciones y gestos.
 Distancia entre personas.
 Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES
1º Sirven para defendernos de estímulos nocivos o aproximarnos a estímulos placenteros o recompensarte. En este sentido lasemociones son también motivadoras.
2º Las emociones generan que las respuestas del organismo ante acontecimientos (enemigos o alimentos, etc.). Son reacciones que ayudan a escoger la respuesta más adecuada y útil entre un repertorio posible.
3º Las emociones sirven “alentando” al individuo como un todo único ante el estímulo. Tal reacción emocional incluye la activación de múltiples sistemas cerebrales(activación reticular, atencional, mecanismos sensoriales, motores, procesos mentales), endocrinos (activación suprarrenal medular y cortical y otras hormonas), metabólicos (glucosa y ácidos grasos) y en general activación de muchos de los sistemas y aparatos del organismo (cardiovascular, respiratorio, etc.) con el aparato locomotor como centro de operaciones.
4º Las emociones mantienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS