Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL?
El maestro de educación especial, además de otros profesionales y los padres, se hace necesario e insustituible para poder alcanzar elobjetivo de alcanzar las finalidades de las etapas educativas que constituyen las enseñanzas básicas anteriormente citadas y este profesional debe existir no sólo en los centros de educación especialsino también en los centros ordinarios de integración.
La labor del maestro de educación especial será desarrollada, como hemos dicho en diferentes ámbitos:

* Maestro - Tutor. Colaborara conel maestro-tutor en los siguientes aspectos:

* Observación sistemática en el medio natural para identificar las necesidades educativas especiales de los alumnos.
* Elaboración conjunta de laprogramación de aula, y materiales específicos o adaptaciones, previendo la organización y el manejo de tiempo y recursos (hay que ponerse de acuerdo a la hora de coordinarse).
* Orientación enlas adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, así como en los materiales didácticos y recursos personales adecuados.
* Elaboración de instrumentos para la detección de necesidadeseducativas y su seguimiento, así como la aplicación de los mismos en el aula o fuera de ella.

* Alumnos. La intervención del PT con los alumnos ha de tener un fin educativo, por ello estará siemprevinculada al currículo escolar y podrá realizarse de forma individual o en pequeño grupo tanto dentro como fuera del aula. La intervención debe realizarse en los ambientes más normalizados posibles yel tiempo empleado fuera del aula debe ser el imprescindible, ya que en la intervención dentro de sus aulas, es donde es mayor el grado de integración. Las más importantes son las siguientes:

*Identificación de las necesidades educativas especiales y realización del programa a seguir.
* Intervención directa en forma de refuerzo pedagógico.
* Observación del progreso y evaluación...
tracking img