emociones

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
EMOCIONES
Concepto de las emociones

La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situacionesdeterminadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.
Las emociones incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en elestado personal. También producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambios fisiológicos, etc.Teorías de las emociones
1.- Teoría de James-Lange
Es una hipótesis sobre el origen, la naturaleza y la transmisión de las emociones. Esta teoría tomo una forma independiente en 1884.La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistemanervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.
La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crearespuestas fisiológicas (tensión muscular, lagrimeo y aceleración cardiorrespiratoria) a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó a afirmar que los cambios vasomotores eran lasemociones.

Teoría del Feedback sensorial: La solución que James ofreció para la secuencia estímulo-sentimiento fue que el feedback (retroalimentación) de las respuestas determina el sentimiento. Debido aque emociones diferentes tienen respuestas diferentes, el feedback hacia el cerebro será diferente y, según James, eso justifica el modo en que nos sentimos en tales situaciones.
Estímulo →Respuesta → Feedback → Sentimiento
Un estímulo externo, como ver un oso, es percibido por las zonas sensoriales de la corteza cerebral. A través de la corteza motora, se controlan las respuestas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS