Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES
Las emociones son fenómenos psicofísicos, un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato,influidos por la experiencia.  Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto decogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo que utilizamos para valorar una situación concreta y por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación.
Las emociones tienen las siguientesfunciones sobre los seres humanos:
* Psicológicamente las emociones alteran la atención y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
* Fisiológicamente las emociones organizanrápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos como expresiones faciales, l, voz, sistema endocrino…
* Conductualmente las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto anuestro entorno,  impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándolos de otras.
Actualmente se distingue entre emociones primarias y emociones secundarias.  Las primarias (sonaquellas que se desencadenan como respuesta de un evento y van acompañadas de claros indicios físicos):  Cólera ( es una emoción negativa, que aniquila la capacidad para pensar y resolver los problemasque la originan), alegría (generadora de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa deposición a la acción constructivista), miedo (anticipación de una amenaza o peligro que produceansiedad, incertidumbre, inseguridad) y tristeza (es un sentimiento negativo caracterizado por un decaimiento en el estado de ánimo habitual de la persona. Favorece a la autoevaluación y la reflexiónsobre el problema que la causa). Las secundarias ( son aquellas que surgen como consecuencia de las emociones primarias): Amor, sorpresa ( es la emoción mas  breve, incrementa la sensibilidad de los...
tracking img