Emociones

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
NEUROPSICOFISIOLOGIA



RESUMEN EMOCIONES

← Son muchas las emociones que podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas emociones primarias, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto puntoestereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos.



Phineas P. Gage (1823 – 21 de mayo, 1861) fue un obrero de ferrocarriles, quien debido a un accidente sufrió daños severos en el cerebro, específicamente en parte del lóbulo frontal.

Un cantero al que el estallido accidental de un barreno disparó una barra que le perforó elcráneo, penetrando por la órbita del lado izquierdo y saliendo por la parte superior derecha, lo que destruyó su lóbulo frontal, pese a lo cual sobrevivió.

← El sistema límbico es una estructura neural compleja involucrada en las reacciones emocionales. Se sabe que la amígdala juega un papel importante en las emociones de rabia y de miedo.

← El hipocampo tiene que ver con las reaccionesemocionales en general, pero también con la memoria y la enfermedad de Alzheimer.

← El área septal, la corteza cingulada y el hipocampo tienen que ver con los aspectos cognitivos de las emociones (detectan peligro, comparan información con información de la memoria).

Ubicación: la amígdala (del gr. “almendra”) esta constituida por una serie de masas neuronales y fibras nerviosas deasociación, constituyendo un gran complejo nuclear ubicado en el polo temporal del encéfalo. Se encuentra en la porción dorsomedial de dicho polo, en parte profunda a la corteza del uncus de la circunvolución parahipocampal, a la circunvolución y a a la ambiens

Conexiones y consideraciones funcionales

← El complejo amigdalino juega un rol fundamental en la coordinación de lasrepresentaciones corporales de las emociones y de la percepción consciente de las mismas (sentimientos.)

← A pesar de recibir gran cantidad de impulsos olfatorios, su importancia para el sentido del olfato no esta determinada (mas bien parece ser pobre).

← El complejo amigdalino recibe una gran variedad de estímulos sensoriales

Hipocampo

← El hipocampo es un área relacionada con lacorteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Se le considera una invaginación de arquicorteza, producida por la formación de la fisura del hipocampo, la que empuja a la arquicorteza (hipocampo) para que haga una prominencia en el piso del cuerno inferior.

← Mide aproximadamente 3,5 a 4centimetros de longitud anteposterior.

Comunicación

← Se encuentra en estrechacomunicación con diversas regiones de la corteza cerebral en lo que podría considerarse un sistema, la formación hipocampica. En el se incluyen además del hipocampo: al giro dentado y al cubículo. Desde el punto de vista funcional esta formación hipocampo es considerada parte del llamado sistema límbico

Función

← La formación hipocampica tiene una importancia primordial, pues es un centrode memoria y aprendizaje, el hipocampo es el que esta relacionado con la memoria de corto plazo, y precisamente, la enfermedad de alzhéimer ataca preferentemente a las neuronas del hipocampo.

Al lado de la formación hipocampica se encuentra el núcleo amigdalino, que tiene que ver con las respuestas motoras relacionadas con el instinto. Además tiene relación con las conductas y emociones; y conel sistema límbico, sin ser parte de la formación hipocampica

EL TALAMO

← El tálamo regula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. Por lo mismo, si se estimula el tálamo puede provocarse un simulacro de ataque furioso en un gato, con todos los signos de extensión de ganas, espalda arqueada y otros signos de enojo. Así cuando el estimulo ceda, toda la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS