Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un artículo escrito por la Sra. Verónica Quiñones Calderón, Profesora de Biología y Ciencias y Enfermera-Obstetra. 

Es Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Agradecemos su autorización para publicar este material.

Lo publicamos dado el interés que levantó un anterior Knol escrito por W.Elphick sobre la Alfabetización Emocional(http://knol.google.com/k/winston-h-elphick-d/hacia-una-alfabetizacin-emocional/125f649imcsod/35#).

 ¿Por qué estudiar la fisiología de las emociones?

INTRODUCCION:

Desde la antigüedad las emociones fueron objeto de interés para la filosofía, la teología, la psicología y la fisiología. Numerosos pensadores —Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Bacon, Hobbes, Harvey, Pascal,Spinoza, Locke, Kant, Rousseau y W. James, entre otros— han explorado diferentes aspectos de la experiencia emocional como, por ejemplo, la naturaleza de la emoción y sus causas; su clasificación y enumeración; su consideración desde el punto de vista de la moral, la política y la oratoria; su relación con la razón y la voluntad; las alteraciones corporales en la emoción; la descripción de afectosparticulares; etc. (Great Books, 1990).

En el siglo VI A.C. los griegos vincularon la fuerza sensitiva con el corazón y la fuerza mental o cognoscitiva con el cerebro. Desde la época de Hipócrates y de Galeno hasta el siglo XIX, el mundo médico suscribió la teoría de que los pensamientos transcurren por el cerebro, mientras que las emociones circulan por el sistema cardiovascular (Babini, 1980, págs.38-39; Pribram y Melges, 1969, pág. 319).
  Aristóteles sostenía que la mera advertencia de un peligro no induce a la fuga "a menos que el corazón se conmueva". En la Edad Media, Santo Tomás de Aquino declara que "la pasión se encuentra donde hay una transmutación corporal" y describe algunos cambios somáticos que ocurren en el enojo y en el miedo (Great Books, 1990, págs. 329-330).
Descartessuele ser considerado como el primer autor que estudió metódicamente las emociones, separándolas de las consideraciones prácticas de la oratoria, la moral y la política (Dumas, 1933a, págs. 58-64; Great Books, 1989, pág 326). En su obra Las pasiones del alma, publicada en 1650, se apoya en los conocimientos científicos rudimentarios de su época, y vincula a los sentimientos con su manifestación enla fisonomía y en el sistema circulatorio (Dumas, 1933a).

 MARCO TEORICO DE LAS EMOCIONES.

Efectos en el Sistema Autónomo: Sistema nervioso Simpático y Parasimpático.
1880- Surge la primera Teoría Moderna de la emoción.
Luego : James  Lange: Postula que los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultado de ello. Posteriormente
Cannon- Board : Diceque las emociones y las respuestas corporales ocurren simultáneamente.
Estas teorías   vinculan la emoción con las reacciones víscero-glandulares  ( Sistema Nervioso Autónomo) y  el Sistema Nervioso Central  que condicionaría de alguna forma la emoción . Como se verá, existe una diferencia de acción entre ambos sistemas; en el primero las vías nerviosas que traen los impulsos , generan unarespuesta  y la envían al órgano efector (vísceras, glándulas, células, etc) son sin control voluntario por el cuerpo,es decir , el cuerpo trabaja sin que nos demos cuenta ,  el cerebro no es conciente .  Por el contrario ,el Sistema Nervioso Central es de control voluntario  , el cerebro, específicamente la corteza cerebral,  tiene conexión con el hipotálamo  y sus respuestas , se puede ejercer un control voluntario,  consciente, cognitivo.
Ambos sistemas permiten generar la conciencia de los procesos emocionales y la participación de músculos y vísceras que ayudan a la expresión de la emoción en todo el cuerpo.
Cannon y Bard (en Pribram y Melges, 1969, pág. 319)
En 1884 James y Lange  plantearon que  “Una emoción es inconcebible sin su expresión corporal; sólo resultaría como  una forma...
tracking img