Emociones

Páginas: 33 (8217 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿PARA QUE SON LAS EMOCIONES?
Como comprensión del propósito y la fuerza de las emociones, demuestra el papel del amor altruista y de todas las otras emociones que sentimos en la vida humana. Solo un amor poderoso, la urgencia de salvar a un hijo querido, podría llevar a un padre a pasar por alto el impulso de la supervivencia personal.
Dado que estas situaciones se repiten una y otra vez a lolargo de la historia de la evolución, como todos saben por experiencia, cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras acciones, los sentimientos cuentan tanto como el pensamiento, y a menudo más; por lo tanto la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones.
CUANDO LAS EMOCIONES APLASTAN A LA RAZON Y SU
IMPULSO PARA LA ACCION
Un legado emocionalde la evolución, es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro. Más importante aún, intervienen en la principal tarea de la evolución; ser capaz de dar a luz a una descendencia que presentara estas predisposiciones genéticas.
A pesar de estas limitaciones sociales, las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Esta característica de la naturaleza humana surge de laarquitectura básica de la vida mental.
Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no solo por nuestro juicio racional, sino también por nuestro lejano pasado ancestral
En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabraemoción es «motere», además del prefijo «e», que implica «alejarse», lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.
¿COMO RECCIONA NUESTRO ORGANISMO CON CADA EMOCIÓN?
IRA: la sangre fluye a las manos, el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para organizar una acción.
MIEDO: La sangre vaa los músculos de las piernas y así resulta más fácil huir, permitiéndole a la persona que acción tomar.
FELICIDAD: Actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos, un aumento de la energía positiva, ofrece al organismo un descanso general; además una buena disposición y entusiasmo para cualquier tarea que se presente.
AMOR: Los sentimientos de ternura y la satisfacciónsexual dan lugar a un despertar parasimpático, también llamado «respuesta de la relajación»
SORPRESA: El levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina, ofrece información de lo que sucede y la mejor forma de reaccionar
DISGUSTO: La expresión facial de disgusto es el labio superior torcido a un costado, mientras que la nariz sefrunce ligeramente cuando algo le repugna.
TRISTEZA: Produce una caída de energía y el entusiasmo de la vida y entre más se profundice y acerque a la depresión hace más lento el metabolismo.
¿COMO CRECIO EL CEREBRO?
• Hace millones de años el cerebro se fue desarrollando de la raíz más primitiva el tronco cerebral que regula las funciones vitales básicas, como la respiración y el metabolismo delos otros órganos del cuerpo surgiendo los centros emocionales 'millones de años más tarde se forma el cerebro pensante o «neo corteza».
• A partir del lóbulo olfativo empezaron a evolucionar antiguos centros de la emoción para determinar que podía ser comestible o toxico, sexualmente accesible, enemigo o alimento.
• Con la llegada de los mamíferos arecieron nuevas capas claves del cerebroemocional dado que esta parte del cerebro circunda y bordea el tronco cerebral se le llamo sistema «límbico» de la palabra latina «limbus» que significa «borde», a medida que evoluciono aprecio dos herramientas poderosas APRENDIZAJE Y MEMORIA.
• Cien millones después, el cerebro de los mamíferos se desarrolló repentinamente, la neo corteza del Homo Sapiens mucho más grande, siendo esta el asiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS