Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD
CONCEPTO: es la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos.
Poseen tres componentes:
• Componente cognoscitivo: Es el sector de opinión o de creencia de la actitud. Por ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales, esuna opinión que corresponde a este componente.
• Componente afectivo: Se refiere al sector emocional o sentimental de la actitud. Por ejemplo si una persona dice: aprecio a mi jefe, porque nos trata con respeto, está reflejando este componente de la actitud.
• Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera Se refiere a la intención de unindividuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto. Por ejemplo continuando con el ejemplo anterior esa persona podría invitar a una reunión para agasajar a su jefe.
Fuentes de actitudes
Las actitudes se adquieren de los padres, maestros y de los grupos de amigos y compañeros. Además desde que nacemos poseemos una determinada predisposición genética. A medida que la personacrece, moldea sus actitudes en concordancia con lo que admira, respeta o en todo caso con lo que ya posee.
Las actitudes no son muy estables. En las organizaciones son importantes ya que como se sabe afectan el comportamiento de los individuos y por lo tanto de los trabajadores
Tipos de Actitudes
La mayor parte de las investigaciones acerca del comportamiento organizacional, ha puesto interésespecialmente en tres actitudes. Tales son:
• Satisfacción en el trabajo: Se refiere a la actitud global de una persona hacia el trabajo que realiza. Si un individuo se encuentra satisfecho con el trabajo que lleva a cabo mostrará una actitud positiva hacia el mismo.
• Compromiso con el trabajo: Se puede definir como el nivel en el que una persona se identifica con su trabajo, le interesa loque realiza, participa de manera activa en lo que él implica y además considera su desempeño como importante para la valoración personal. Los empleados que poseen un alto grado de compromiso con el trabajo, por lo general poseen menor tasa de ausentismo y de renuncia, pero sobre todo pronostica los niveles de rotación.
• Compromiso organizacional: Se refiere al grado en que un empleado seidentifica con una organización específica y con sus metas, además su deseo por quedarse en ella como integrante. Las investigaciones muestran que existe una relación negativa entre el compromiso organizacional y el ausentismo y la rotación, sobre todo de este último, pues demuestra ser un mejor indicador de la rotación que la satisfacción en el puesto.
 diferentes tipos de actitudes que a continuaciónse mencionaran:
- actitud emotiva.-
cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de
ambas. esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.
el cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad,
que van unidas a una actitud de benevolencia.
- actitud desinteresada.-
esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propiobeneficio,
sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera
como un medio o instrumento, sino como un fin.
esta compuesta por 4 cualidades: apertura, disponibilidad, solicitud y
aceptación.
- actitud manipuladora.-
solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga
tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.
- actitud interesada.-puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de
indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades
ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello,
ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.
- actitud integradora.-
la comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior
del interlocutor y de...
tracking img