Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
La acción
A la búsqueda de seis acciones básicas.
1. Alegría, risa.
2. La tristeza, pena llanto.
3. El enojo, ira, rabia, agresión.
4. El miedo, angustia y terror.
5. Amor erótico.
6. Amor ternura.

La tristeza, se mueve poco, no quiero salir, todos mis comentarios tienen un dejo negativo, prefiero estar en silencio, son algunas de las características quesobresalen en la tristeza. Cuando hay alguna situación de extremada tristeza existen también los sollozos inspiraciones entrecortadas, expiración con un suspiro y si se continua en una crónica respiración se pasa a un estado crónico de depresión, pero no solo cambia la respiración, también cambia la expresión de la cara, la postura corporal y el grado de tensión en los músculos.
Otracaracterística que explica la tristeza es cuando la mirada se dirige hacia abajo, aparece un pliegue en el frente la boca toma un rictus particular con el que el borde extremo de los labios que desciende.
Es importante mencionar que la pena, la tristeza, el llanto, la depresión, no son la misma cosa, aunque de la misma clase relacional e involucran dimensiones relacionales diferentes, la emoción define laacción y al definirla especifica lo que pasa en la relación con el otro, es decir, la emoción constituye el espacio relacional en que se mueve el animal como un espacio de acciones.
Cuando se está triste tiene que ver con lo que no puedo o puedo hacer, con lo que quiero y no quiero, la respiración, el ritmo cardiaco, la postura, constituyen una dinámica corporal en que se vive una cierta emoción yes el resultado de un cierto modo de vivir que se ha establecido y conservado en el devenir evolutivo.
El enojo, digo cosas agresivas, cualquier acercamiento es hostil, no escucho y respondo con violencia, destruyo cosas sin motivo justificado, grito con facilidad, al conducta es negativa, entro en discusión no en conversación, y el estado interior o la vivencia subjetiva del que expresa todoesto es de irrigación, cólera, enojo o rabia, dependiendo del grado de intensidad de la emoción.
La rabia es un extremo enojo, el enojo restringe o limita la inteligencia, y cuando se llega a rabia, la inteligencia desaparece, según mi pensar, la inteligencia tiene que ver con la capacidad de consensualidad en la participación con otro en la creación, expansión u operar en un dominio de conductasconsensuales, para decirlo sucintamente, coordinaciones conductuales no instintivas, esto es, surgen en las contingencias de la convivencia y no como resultado del mero desarrollo del organismo.
El miedo, me retiro, me escondo, cualquiera que sea la situación en que me encuentre; reacciono fácilmente como si fuese atacado y escapo, me achico, me disminuyo, si puedo, me desplazo hacia donde no seavisto; puede que no quiera estar solo y que sea una compañía intranquila frente a las situaciones que me parecen amenazantes, reacciono a la mayoría de las veces con atención, puesta en un supuesto peligro y con ceguera ante mi entorno, pero los argumentos son asociados a la desconfían.
Las palabras describen el emocionar no describen lo que se vive, sino la dinámica relacionar, y si se hace bienevocan lo que connotan.
La respiración del miedo es una inspiración brusca, la boca abierta, los ojos tensos y abiertos, los brazos y las manos protegiendo el cuerpo y la cara, estos estados engloban el concepto de miedo.
Llamamos ansiedad o angustia a un miedo sin causa clara, y solo aceptamos decir que la emoción es de miedo propiamente cuando está ligada a una situación más definida. Laangustia es un estado que puede hacerse crónico, mientras que el miedo es reactivo a una situación particular y generalmente desaparece en cuanto desaparece el estímulo que lo genera. La función básica del miedo es advertir un peligro inminente.
El estar en el miedo sin causa real está en la base de los comportamientos neuróticos; las fobias son un caso patológico de miedo crónico.
El sarcasmo...
tracking img