Emol

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Emol  Tendencias 
Marcela Labraña:
directora del Sename

Adopción de homosexuales

La reforma a la ley de adopciones busca adecuarla a la futura ley de Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, donde se norman distintos tipos de pareja que no se someten al régimen del matrimonio o que son homosexuales. 

-Se plantea ampliar la adopción a las parejas de homosexuales, pero eso no estaba en el programa degobierno de Michelle Bachelet. ¿En qué momento cambió eso?
“Esto todavía no está en el programa, lo que está dando vuelta es el debate porque hoy los movimientos ligados a los homosexuales son más visibles y levantan sus demandas”.

-¿Es un cinismo o doble estándar no abordar el tema de la adopción de las parejas homosexuales, cuando hoy, técnicamente ellos pueden adoptar presentándose comosolteros?
“Creo que es la pregunta que nos tenemos que hacer. Hoy sí hay lesbianas y gays que adoptan, que están emparejadas, pero que se presentaron al proceso como soltero/as. El tema es qué pasa con ese niño si alguien de los dos fallece y uno solo era el padre/madre. 
“Otra cosa es que la ley no regula estas situaciones y lo que busca el Gobierno es darle un carácter familiar a las parejas que estánconstituidas. En la ley de AVP la oposición ha planteado aprobarla sin pasar por el tribunal de familia, como si se tratara sólo de un contrato, pero creemos que deben sujetarse a ellos para que los problemas se resuelvan como en cualquier otra familia. Sé que hay un debate pendiente, pero el AVP tiene que salir primero”. 

-¿No abordar las adopciones de parejas homosexuales no sería una muestrade que como sociedad tendemos a esconder la cabeza como el avestruz?
“Creo que lo hacemos regularmente, no por nada fuimos uno de los últimos países en legislar sobre la ley de divorcio. Tendemos a ser miedosos, creemos que por el solo hecho de no decir las cosas, éstas no ocurren”.
















1 LA FECUNDIDAD EN CHILE Y EN EL MUNDO estudio de estadísticas en chile E n el presente trabajo seaborda la fecundidad desde el punto de vista del estudio de la frecuencia de los nacimientos vivos aportados por las mujeres en edad fértil, esto es, entre los 15 y 49 años2 . El nivel de fecundidad se expresa por medio de la tasa global de fecundidad (TGF), que representa el número promedio de hijos (mujeres y hombres en conjunto) que ha tenido cada mujer al concluir su período fértil, que no haestado expuesta a morir desde su nacimiento hasta el término de su período fértil, y que ha tenido los hijos según la fecundidad por edad del año o período en estudio. A partir de la segunda mitad de la década de 1960, en la mayoría de los países de América Latina comenzó a disminuir el número medio de hijos por mujer, desde un promedio de 6 se ha llegado en la actualidad a la cifra de 2,8 hijospor mujer, que es un nivel levemente inferior a la fecundidad registrada en el mundo en el periodo 1995-2000 (2,83 hijos por mujer). Así, el nivel de fecundidad de Latinoamérica es hoy similar al que tuvo Europa en 1950 y que actualmente es el continente que presenta menor fecundidad mundial: 1,4 hijos por mujer. Comparativamente, entre 1950 y 2000, América Latina disminuyó su fecundidad en 53% yEuropa en 47%3 . Los países latinoamericanos donde se ha registrado una mayor rapidez en el descenso de la fecundidad son Costa Rica, Brasil, México y República Dominicana, cuya disminución fue del 60% entre 1950 y el 2000. En este mismo periodo, en Chile la fecundidad bajó en 56%. Al referirnos al periodo de inicio del descenso de la fecundidad en Chile, Cuba, Brasil y Colombia, vemos que esteproceso comenzó entre 1960-1965. En El Salvador, Honduras y Guatemala empezó más tarde y en forma más lenta. Uruguay y Argentina, por su parte, han tenido una fecundidad baja a través de todo el periodo 1950-2000. En Latinoamérica, entre 1995-2000, los países de menor fecundidad, en sentido descendente son: Costa Rica y Argentina, ambos con 2,6 hijos por mujer; Brasil, registra un promedio de 2,5;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarifas emol
  • Tarifas Emol
  • herramientas de calidad para el desarrollo de un emoleado/empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS