Emoliente investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
domingo 20 de marzo de 2005

La bebida de los peruanos
El emoliente es, a no dudarlo, la bebida que caracteriza a las noches y madrugadas de nuestra ciudad y de muchas otras del interior del país.En esos momentos del día, gran cantidad de esquinas limeñas son tomadas por los emolienteros, que al lado de sus tradicionales carretillas blancas cargadas de botellas y ollas con líquidos hirvientesaguardan a sus acostumbrados parroquianos en busca de energía para enfrentar las labores cotidianas.

Quienes consumen emoliente lo hacen generalmente por costumbre y porque son conocedores de susvirtudes. La mayoría cree en sus propiedades curativas y lo toma además como una bebida energizante para comenzar un día de trabajo. Es más, para algunos es el desayuno o lonche, y lo acompañan conpan con queso o huevo, incluso con pollo o chicharrón.

La chica del emoliente

A las seis de la mañana Vilma ya está instalada en su puesto de la avenida República de Panamá y aparecen los primerosclientes. El clima es cálido y todos exigen el emoliente tibio, nomás. Algunos lo piden para llevar y la joven vierte el brebaje en bolsitas plásticas. Los clientes piden además pan serrano “made inLima” para completar el desayuno. Tres soles cincuenta es lo que se paga. Después de la respectiva “yapa”, cada uno toma el ómnibus y se dirige a su respectivo puesto de trabajo.

El emoliente sebebe no solo en Lima, sino en todo el Perú. Aunque en cada región los ingredientes varían. “En Lima el emoliente se toma con linaza –declara Vilma –, pero en Cusco nadie lo hace así”. Y mientras que enlas provincias todos lo beben, en la capital lo consumen aquellos que han sido educados en la tradición de tomarlo.

Aún así, el emoliente es una tradición en Lima y casi todos los conocen.“Pocos son los universitarios que beben emoliente. No les han enseñado”, indica Vilma, mientras ve a los jóvenes estudiantes avanzar a la universidad y mirar su puesto con indiferencia. No todos se...
tracking img