Emosiones y lenguaje en educaion y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones y lenguaje en educación y política











Humberto Maturana





Docente catedrático




Walter J. Aristizábal Berrio











María Constanza Osorio Martínez










INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO





MEDELLÍN


AGOSTO 23/2012










ORIENTACIONES DE LAS LECTURAS PARA CLASE




1. Reconocer laestructura del texto:

a. Título

Emociones y lenguaje en educación y política.

b. Autor (fecha)

Humberto Maturana

Ed. Dolmen Ensayo

Edición: Décima 2001


ISBN: 956-201-087-1

c. Apartados en los que se divide el texto y presentar sintéticamente que aborda cada uno.



2 PRIMERA PARTE:

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN ACTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTOEn la ideología moderna , nuestra responsabilidad social seria devolver al país lo que habíamos recibido de él, Pero actualmente esta coincidencia entre propósito individual y propósito social no se da porque en el momento en que uno se forma como estudiante para entrar en la competencia profesional, uno hace de su vida estudiantil un proceso de preparación para participar en un ámbito deinteracciones que se define en la negación del otro bajo el eufemismo y atendamos a sus fundamentos como aspectos de nuestro ser cultural.



Corrientemente pensamos en lo humano, en el ser humano, como un ser racional, y frecuentemente declaramos en nuestro discurso que lo que distingue al ser humano de los otros animales es su ser racional.

Las emociones son un fenómeno propio del reinoanimal. Todos los animales las tenemos.

Todo sistema racional se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, las premisas fundamentales de una ideología o de una religión se aceptan a priori y, por lo tanto, no tienen fundamento racional.



Lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional. Lo racional se constituye en las coherencias operacionales de lossistemas argumentativos que construimos en el lenguaje para defender o justificar nuestras acciones.

Corrientemente vivimos nuestros argumentos racionales sin hacer referencia a las emociones en que se fundan, porque no sabemos que ellos y todas nuestras acciones tienen un fundamento emocional, y creemos que tal condición sería una limitación a nuestro ser racional.



No hay acción humanasin una emoción que la, funde como tal y la haga posible como acto, no es la razón lo que nos lleva a la acción sino la emoción.



el lenguaje es un dominio de coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales consensuales y se constituye en las coordinaciones conductuales consensuales de coordinaciones conductuales consensuales,no se da en el cuerpo como un conjunto dereglas, sino en el fluir en coordinaciones conductuales consensuales, el lenguaje se constituye y da en el fluir de las coordinaciones consensuales de acción, no en la cabeza o en el cerebro, o en la estructura del cuerpo ni en la gramática.



La educación es un proceso continuo que dura toda la vida y que hace de la comunidad donde vivimos un mundo espontáneamente conservador en lo que aleducar se refiere, de modo que el niño aprenda a aceptarse y a respetarse a sí mismo al ser aceptado y respetado en su ser, porque así aprenderá a aceptar y respetar a los otros.





3 SEGUNDA PARTE: LENGUAJE, EMOCIONES Y ETICA EN EL QUEHACER POLITICO



Las reflexiones epistemológicas surgen de plantearse la pregunta ¿cómo es que conocemos?



Debemos proponer una explicación de losfenómenos del conocer y del lenguaje como fenómenos que nos involucran en nuestro ser seres vivos, porque si alteramos nuestra biología, se alteran, nuestro conocer y nuestro lenguaje, el que escucha es el que constituye a una reformulación de la experiencia como explicación al aceptarla como tal, es el criterio que uno usa para aceptar o rechazar una proposición explicativa el que determina que...
tracking img