Emosiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION
Las emociones son estados de ánimo caracterizados por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos. Se efectúan en los centros encefálicos: mielencefalo, mesencéfalo y diencefalo, y se manifiesta través de reacciones fisiológicas-organicas.
Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimosen el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.
Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional, son consientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.
Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios ytomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.
Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. En el siguiente trabajo plasmare información sobre las emociones, características, clasificaciónteorías etc. A
Las emociones cumplen una función biológica preparando al individuo para su defensa a través de importantes cambios de la fisiología del organismo y desencadenando los comportamientos para restablecer el equilibrio del organismo. Cuando los estados emocionales son desagradables el organismo intenta reducirlos.1
¿Qué son emociones?
Son estados somáticos y psíquicos que se producen en un individuo como respuesta a unos acontecimientos inesperados y que tienen una significación particular para él.
Características.
* Proceso que es interpersonal
* Contenido personal.
* reacción global, intensa y breve, y se acompaña de una coloración afectiva que puede ser agradable odolorosa.
* Se encuentran estrechamente ligada a la necesidad y a la motivación, al deseo y a la frustración.
Clasificación de las emociones.
Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo a la forma en que influyen la conducta: si motivan a aproximarse o evitar algo. Robert Plutchik, identificó y clasificó las emociones en el año 1980, y expresó que los animales y los sereshumanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarse a las demandas del ambiente aunque de diferentes formas. De acuerdo a Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias más amplio. Así, porejemplo, la esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación produce cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza. Estas emociones varían en intensidad de un individuo a otro, la ira es menos intensa que la furia, y el enfado menos intenso que la ira.
Dependiendo de las particularidades de cada persona las emociones pueden presentar distintosgrados de intensidad, alterando de diversas formas, sus actuaciones. En caso extremo, cuando existe un estado emocional rápido y explosivo, con efectos inmediatos, se puede estar ante la presencia de un shock emocional, donde la intensidad es tan fuerte que la persona se siente perturbada a causa de esa emoción, pudiendo ocasionar reacciones fisiológicas bruscas, la perdida del control mentalracional, una conducta cohibida o por el contrario agitada. Por ejemplo, hay personas que siempre, o casi siempre se comportan del mismo modo cuando sienten una determinada emoción; otras, al menos, se comportan de modo diferente e imprevisible. Aquí parecen influir dos patrones de comportamiento que se superponen: uno innato, es decir, que se posee desde el mismo momento del nacimiento, y otro...
tracking img