Emotivismo Hume

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Emotivismo – Hume

David Hume es uno de los más representativos portavoces de la Escuela Empirista Inglesa, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el análisis delConocimiento y la crítica de la metafísica y la moral, a sus últimas consecuencias.
La filosofía de Hume -por influencia de Berkeley- desarrolló la doctrina de Locke, y llegó a un total escepticismo.Precisamente, esta actitud escéptica sería el aguijón que más tarde despertaría a Kant del «sueño del dogmatismo».

La posición ética de Hume es el llamado EMOTIVISMO MORAL que supone una críticaal RACIONALISMO MORAL. La ética se ocupa de darnos los criterios para poder decidir si una acción es correcta desde el punto de vista moral o no. De igual forma, también se ocupa deestablecer cuales son los motores o motivos de la acción humana.
Para el RACIONALISMO MORAL la distinción entre el bien y el mal es una distinción basada en la razón y en el entendimiento. Se considera que hayunas medidas o criterios INMUTABLES de lo justo y lo injusto que pueden ser contemplados por cualquier ser racional y que una vez descubiertos tales criterios por el hombre se imponen como OBLIGATORIOS a nuestrarazón y por tanto, determinan nuestra conducta.
Hume no está de acuerdo con el RACIONALISMO MORAL ya que para él los juicios morales (juicios en los que se aprueba o desaprueba una acción) no puedenser juicios de razón ya que ésta nos da a conocer los hechos (cuestiones de hecho) y las relaciones entre ellos pero no nos OBLIGA a obrar.
Por ejemplo, puedo conocer mediante un cálculoaritmético que mis relaciones comerciales con otra persona arrojan un saldo negativo, pero sólo el sentirme inclinado a pagar mis deudas puede llevarme a saldarlo, y no un razonamiento matemático.En consecuencia, Hume declara que el motor de la acción no es la razón sino el SENTIMIENTO MORAL. La moral, pues, no sería objeto del entendimiento sino de los sentimientos que serían comunes a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emotivismo moral de hume
  • Emotivismo moral David Hume
  • Hume emotivismo moral
  • El emotivismo
  • EMOTIVISMO MORAL Y ESTÉTICA: SHAFTESBURY, HUTCHESON Y HUME
  • human
  • Hume
  • Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS