Empacadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DE LA INSTALACIÓN DE UNA EMPACADORA DE LEGUMBRES EN EL MUNICIPIO DE HUAJOLOTITLÁN, ESTADO DE OAXACA.

Por: Lic. Josué Ibarra Jara

Pensar en la instalación de una Empacadora de Legumbres (como prioridad Calabacita) en el municipio de Huajolotitlán, acarrearía una activación económica a corto plazo dado que es una zona con experiencia propia. Ésto facilitaría el convencimiento de losproductores sobre la necesidad de una planta de esta naturaleza, tomando en cuenta que ellos se han formado, no sólo en la producción sino en la comercialización de su producto ( su principal mercado DF: central de abastos y la el mercado de la Merced). Su construcción es a consecuencia de una evidente necesidad para su desarrollo; ya que los productores tienen muy claro que pierden muchodinero y esfuerzo, a consecuencia de su “Rústica” presentación; y de lo endeble que son ante los intermediarios, distancias y regateos.

Debemos recordar que una de las dificultades para un sistema productivo es la capacitación de la mano de obra, y la dedicada al transporte (ellos mismos han comprado sus carros y han adquirido experiencia en el manejo, embalaje y cuidado en el embarque).

Laurgencia del establecimiento de una empacadora de calidad en el Municipio de Huajolotitlán tiene claros objetivos:

a).- Que los productores dejen abaratar su producto dando un manejo apropiado y una buena presentación estética a su producto.

b).- Buscar mercado externo: Se pretende aprovechar oportunidades derivadas de algunas experiencias con los productores, además de que las facilidades deltratado de libre comercio con Canadá es una realidad, incluso menos complicado que con los EU (se cuenta con la solidaridad y apoyo de paisanos por aquellos lugares).

c).- Diversificar Productos.

d).- Adoptar principios de administración y registros estadísticos.

e).- Activar una sistema de cultivo de manera cíclica o sincronizada: un producto con un gran potencial lo constituye la pulpade fruta de temporada como la Pitaya.

f).- Proporcionar Servicios de Maquila: Se cuenta con un mercado potencial para este tipo de servicios.

Todo esto sustentado bajo el esquema de un sistema de control : hasta el momento no se tienen registros ni bitácoras donde puedan estimar las futuras cosechas. Nuestro plan es aplicarnos en este ámbito.

Por ahora la obtención de los datos que hemosanalizado han sido con base en nuestra propia experiencia dada la relación con la gran mayoría de nuestros de productores en las distintas agencias : dada esta información pudimos sacar un estimado.

1 POTENCIAL BENEFICIO EN HECTÁREAS

De acuerdo con nuestra investigación se sabe que en el caso del trabajo de una empacadora, la producción, la eficacia y la optimización están regidas por lacapacitación y la excelencia de la mano de obra (esto es un recurso de mayor impacto, e incluso –a veces- más que tener maquinaria sofisticada o de punta). En el caso de estos municipios, por el momento no se tiene la necesidad de contrataciones foráneas: la excelencia de la mano de obra (principalmente mujeres) es reconocida en otros lugares. De la misma forma podemos pensar con la experiencia delos choferes para el embarque y transportación. De esta forma las comunidades inmediatamente beneficiadas serían:

• San Francisco “El Guamúchil” [46 Hectáreas]

• San Francisco “El Chico” [30Hect]

• Agencia “Palo de Flor” [18Hect]

• Guadalupe de Cárdenas [40Hect]

• San Francisco “El Grande” [6Hect]

• Santa María “El Zapote” [4Hect]

•Esperanza “El Espinal” [conforma Huajolotitlán]

• La Luz Nagore [conforma Huajolotitlán]

• Ejido Lázaro Cárdenas [conforma Huajolotitlán]

• Huajolotitlán [30Hect]

• Agencias “San José” [8Hect]

• Están en expansión 32 más...

Total: 210 Hectáreas

BENEFICIOS

La “Planta Empacadora” está contemplada con un equipo de Pre-...
tracking img