Empadre En Alpacas

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC
DIRECCION REGIONAL AGRARIA DE APURIMAC

DRA

QUE DEBEMOS HACER LUEGO DEL EMPADRE § §

“NAWPAQMAN APURIMAC”

Retirar a los machos a lugares lejanos, cuandofinalice la época de empadre, para evitar encuentros fortuitos e inconvenientes. Asegurarse de que las hembras preñadas se alimenten en pastizales de buena calidad (ahijaderos) y con agua permanente, paragarantizar una gestación normal.

EMPADRE DE ALPACAS

Elaborado Por: MVZ. Rommel Alberto Vargas Manrique Coordinador Regional de Crianzas Dirección de Promoción Agraria - apurimac

DIRECCION DEPROMOCION AGRARIA APURIMAC

Av: Garcilazo De La Vega N° 250 Abancay – Apurimac Tel: 321132

ABANCAY, APURIMAC 2008

MANEJO EN EL EMPADRE DE ALPACAS

La crianza de alpacas y llamas constituyeuna actividad económica de gran importancia para un vasto sector de la población altoandina. El Perú posee la mayor población mundial de alpacas, con cerca de 3 millones de ejemplares, y dosvariedades domesticadas: Suri y Huacaya. La raza huacaya tiene fibra corta y rizada, y son la mayoría. Hoy en día, debido a la falta de manejo, predominan las alpacas blancas y muchas alpacas manchadas. Lapérdida de la finura de la fibra de alpaca debe resolverse con un manejo adecuado, en vista que el precio está en estrecha relación con su calidad. QUE ES EL EMPADRE Es una actividad que consiste en lautilización de los mejores reproductores para el apareamiento o cruzamiento.

El propósito principal del empadre es garantizar la preñez de la mayor cantidad de hembras en edad reproductiva, de talforma que sea posible obtener el mayor número de crías, que permitan renovar y mejorar el rebaño.

PRINCIPALES PROBLEMAS 1. El empadre amarrado, es un sistema tradicional en el que se expone a lashembras cada 2 o 3 días, no permitiendo una preñez normal por el manipuleo forzado que se realiza. 2. La utilización de machos con defectos hereditarios como: Un solo testículo, prognatismo, orejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpaca
  • La alpaca
  • Alpaca
  • alpaca
  • alpaca
  • Las Alpacas
  • La alpaca
  • alpaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS