Empadre-ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geraldine E.I
UNIDAD 6: EMPADRE

El ciclo reproductivo de las ovejas es anual. Después de un empadre que origina la concepción, empieza la concepción (150 ±2 días). Después del parto, empieza la lactancia (3-4 meses). Más tarde, la oveja queda seca y no preñada (3-4 meses). Después de éste lapso puede efectuarse otro empadre.

El inicio del estro está influido por la relación entre las horasde luz de día y las de la oscuridad. En las zonas lejanas al Ecuador las variaciones de duración del día son considerables. En México, la mayoría de los ovinos entran en celo en el otoño. En las zonas cercanas al Ecuador, donde la duración del día y de la noche no presentan variación, las ovejas muestran celo todo el año. La temperatura y el nivel de alimentación también influyen al inicio delcelo.

Cuando el ciclo estral empieza, las ovejas muestran celo cada 15 o 21 días, con un promedio de 17 días. Cada celo dura de 15 a 40 horas, con promedio de 30-35 horas.

El apareamiento o empadre es la acción de juntar los carneros con las ovejas para que éstas sean servidas o apareadas y tengan crías. También puede definirse como el tiempo que permanecerán los carneros con las ovejas pordecisión del productor o técnico.

La edad a la pubertad es de 7-12 meses, el criterio que debe seguirse para la cubrición de las corderas primerizas es el peso (30-35 kg)

MANEJO PREVIO AL EMPADRE

No preparar las ovejas al empadre suele afectar la tasa reproductiva (fertilidad y prolificidad) del rebaño, por eso la preparación de las ovejas al empadre debe ser una práctica de manejoreproductivo de rutina en el rebaño.

Los aspectos más relevantes de la preparación de las ovejas al empadre son:
* La condición corporal (estado de carnes)
* La edad
* La condición general de salud del animal
* La salud de las patas
* El estado de los dientes

La condición corporal está muy relacionada con la tasa productiva del rebaño, influye en la cantidad de corderos que laoveja puede tener, es por esto, que la condición debe ser buena. La forma de evaluar la condición corporal es a través de un método de palpación, el cual consiste en tocar la región lumbar (zona de los riñones) y la grupa, para determinar a través de la cantidad de músculo y grasa que tenga la condición corporal. Las ovejas con buena condición física (3-4) quedan más fácilmente cubiertas, liberanmás óvulos, por lo que pueden parir más corderos.
Si las ovejas están flacas, tardarán más en quedar cargadas y tendrán menos corderos. Para corregir esto se debe dar una buena alimentación, que permita mejorar el estado de carnes, aumentando la fertilidad y la prolificidad.

Al empezar el empadre, los animales reproductores tienen que estar en buenas condiciones de salud. Para que los animalesestén sanos antes del empadre, deben ser vacunados y desparasitados. Todos los animales reproductores deben estar descolados.

Es conveniente esquilar a las hembras en la parte trasera (la cola y alrededor de la vulva) y a los sementales el vientre y el escroto, esto se realiza un mes antes del empadre.

La presencia del macho ejerce un efecto estimulante en las hembras. En el periodo anterioral empadre, la vista, el balido y el olor del semental pueden inducir el inicio del celo. Se utilizan machos estériles que monten a las hembras, pero que no las fecunden. También pueden usarse machos fértiles provistos de un mandil.

Si se usará más de un semental para un grupo de hembras, se tienen que juntar a los machos unas semanas antes para que se adapten y así evitar peleas durante lasmontas.

La duración mínima de la época de empadre es de 70 días. Los criterios para determinar la época de empadre son:
* Disponibilidad de forraje suficiente y de buena calidad durante el 5° mes de gestación y el 1° mes de lactancia.
* Evitar que la época de partos sea en los meses más fríos o temporada de lluvias.
* Las altas temperaturas ejercen efecto negativo en concepción y...
tracking img