Empalme de alambres y cables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTACT CENTER IBAGUÉ
CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA
Curso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela Ibáñez Rodríguez Duración: 40 horas

EMPALMES ENTRE ALAMBRES Y CABLES
INTRODUCCIÓN
Generalmente cuando se realiza una instalación eléctrica, hay necesidad de efectuar conexiones entre los conductores componentes de dicha instalación, a estaoperación se la llama “Empalmes de Conductores” Recordemos que un empalme es la unión entre conductores (alambres, cables) ya sea para prolongar o derivar líneas, en todo tipo de Instalaciones Eléctricas. Existen diversas clases de empalmes de acuerdo con la conexión que se quiera realizar, con el tipo de esfuerzo que ha de resistir, con la clase de conductor, con el lugar donde debe ser ubicado, etc.EMPALMES ENTRE ALAMBRES
A continuación se muestran algunos de los empalmes más utilizados cuando se trata de unir dos conductores de alambre.

1. Unión Western Se utiliza para unir dos conductores, cuando se requiere prolongar uno de ellos. Este empalme se practica en instalaciones a la vista, y sobre todo en conductores que están sometidos a efectos de tracción. Se realiza con conductores,hasta el número 10.

CONTACT CENTER IBAGUÉ
CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA
Curso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela Ibáñez Rodríguez Duración: 40 horas

2. Unión Toma Sencilla Este empalme se realiza para derivar una línea de otra principal en las instalaciones a la vista, cuando de un tendido recto y largo de conductores se desea sacarramificaciones. Se realiza con conductores hasta el número 10.

3. Unión Cola de Rata Este tipo de empalme se efectúa en uniones entre dos o más conductores, con el fin de prolongarlos o derivarlos. Estos empalmes se utilizan principalmente dentro de las cajas metálicas de una instalación hecha en tubería. Este empalme puede ser utilizado con conductores hasta número 6.

4. Unión Toma Doble Esteempalme se utiliza, cuando se quiere derivar de un mismo punto de un conductor principal, dos conductores. Es muy practicado en las instalaciones a la vista o de sobre pared. Existen dos formas para realizarlo, ambas cumplen con la misma función.

CONTACT CENTER IBAGUÉ
CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMA
Curso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela IbáñezRodríguez Duración: 40 horas

5. Unión Toma Anudada Llamada también toma de seguridad. Este empalme cumple el mismo trabajo que la unión toma sencilla, con la diferencia que la derivación es más segura, de ahí el nombre de seguridad. Se utiliza principalmente en las instalaciones aéreas y sobre-pared. Sobre todo cuando los conductores van a estar expuestos a posibles movimientos.

6. UniónToma Doblada Es otro tipo de derivacion sencilla. Se utiliza cuando al final de la linea necesitamos hacer una última derivacion. Esta unión realiza un buen contacto eléctrico y presenta bastante resistencia a la tensión mecánica. Tambien es muy utilizado cuando el cable derivado es más delgado que el principal.

EMPALMES ENTRE CABLES
1. Unión para Prolongación Cables gruesos: este empalme seutiliza con cables gruesos, y consiste en prolongar una línea, cuando no alcanza un solo cable para cubrir una distancia entre los puntos a conectar. En las siguientes figuras pueden apreciar dos formas de realizar este tipo de empalme, ambas presentan muy buen contacto eléctrico y bastante resistencia mecánica.

CONTACT CENTER IBAGUÉ
CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL TOLIMACurso: Instalaciones Eléctricas Domiciliarias Tutor: Rosa Marcela Ibáñez Rodríguez Duración: 40 horas

Cables delgados: Estos empalmes son utilizados cuando los cables a prolongar son de sección muy pequeña. El empalme de la siguiente figura se efectúa en un cable dúplex o cordón paralelo, y consiste en utilizar dos empalmes Western. ¡SEGURIDAD! la unión de estos cables debe hacerse en forma...
tracking img