Empalmes de electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo trabajar con cables eléctricos I - Pelar cables de forma correcta
Votar
Cómo pelar cables (alambres)
Si bien puede parecer que pelar un cable (almabre) no tiene dificultad alguna, la verdad es que siempre es bueno conocer la forma correcta de hacerlo.
Pués bien, con los siguiente consejos lo podrás realizar como un profesional.

Antes de conectar un cable a un dispositivo o unirlo aotro cable, debes primero pelarlo, es decir retirar el aislamiento o cubierta exterior del mismo. Los cables se pelan generalmente en las puntas, aunque existen ciertas situaciones que requieren remoción del aislamiento en un punto intermedio.
1.- Debemos comenzar con las herramientas adecuadas, siendo las más comunes el cuchillo cartonero (navaja), los alicates y pinzas pelacables. Estás últimásproporcionan los resultados más rápidos, limpios y seguros.

2.- Para pelar un tramo del cable con el cuchillo, debes comenzar por marcar los puntos entre los cuales se debe retirar la capa de aislante, cuidando de no dañar el metal.

3.- A continuación, con el cuchillo inclinado, retira el tramo de aislante marcado, cuidando de no herirse ni de dañar el metal.

4.- Finalmente, raspa o pulecon lija de agua el cable expuesto y límpialo con la parte sin filo (lomo) del cuhcillo hasta que quede brillante.

5.- Para pelar una punta del cable con un alizate universal, comienza por ejercer una ligera presión sobre el aislante con el fin de suavizar la parte que debe salir.

6.- A continuación, marca la franja a partir de la cual debe retirarse el aislamiento. Para hacer estosimplemente coloca las cuchillas sobre el conductor y gíralo alrededor del mismo, ejerciendo en cada movimiento una presión suficiente para cortar el aislante sin tocar el metal.

7.- Por último, sin dañar el metal, empuja el aislante hacia afuera hasta que salga por completo. Una vez realizado esto, raspa o pule con lija de agua la punta del cable hasta que quede brillante.
 

8.- Para pelar un cableutilizando las pinzas pelacables, comienza por colocar las cuchillas de esta última alrededor de la franja desde donde deseas pelarlo. A continuación, selecciona el diametro correcto para el cable en cuestión.

9.- A continuación, apriete las pinzas y retira al mismo tiempo el aislante del cable sin maltratarlo. Si las pinzas no tienen capacidad de sujeción, aprétalas para cortar y muévelashacia afuera hasta que el tramo del aislante cortado salga completamente.
 

Realizando uniones, empalmes o amarres de cables (alambres) eléctricos
El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajasmetálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubería metálica o plástica).

1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.

2.- Acontinuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.

3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.

4.- Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continue el giro con esteúltimo hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor...
tracking img