Empalmes electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Campus Los Niches
ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Departamento de ingeniería y gestión de la construcción

EMPALMES ELECTRICOS

Nombre Alumna: Guiselle Díaz Miranda
Profesor: Claudio Moraga

Instalaciones Eléctricas, de Gas y Especiales / Ingeniería en Construcción
Curicó; Abril de 2011

Empalme
Sedefine como empalme eléctrico a la conexión de un sistema eléctrico interior a la red pública, estos deben ser proyectados y construidos de acuerdo a la Reglamentación Vigente.

Los empalmes deberán ser construidos bajo la supervisión de un instalador Autorizado, proyectado de acuerdo a las normas vigentes, utilizando materiales nuevos y aprobados para el uso que se le este dando.COMPONENTES DE UN EMPALME
El empalme está constituido por un conjunto de materiales y equipos eléctricos cuya finalidad es servir de interconexión entre la red de servicio público y una instalación interior, proporciona además un punto de medición de la energía eléctrica que dicha instalación consume.
Básicamente el empalme está formado por los siguientes componentes:
• ACOMETIDA
Está constituidapor conductores y accesorios de canalización que van entre la red de distribución y el punto de soporte de la caja de empalme.
• BAJADA
Son los conductores y sus accesorios de canalización que van entre el punto de anclaje de la acometida y la caja de empalme; sirven para unir a aquella con los equipos de protección y medida.
• CAJA DE EMPALME
Es una caja o gabinete metálico quecontiene él o los equipos de medida, la protección del empalme permite, entre otras cosas, intercalar mediciones y eventualmente calibrarlo.
[pic][pic]
• DISYUNTOR
Los disyuntores son capaces de detectar fugas de corriente de 30mA y cortan el suministro de corriente en un mínimo de 30mseg (es capaz de interrumpir el circuito eléctrico, ante un aumento de la intensidad de corriente o frente aun cortocircuito)
El disyuntor está calibrado para trabajar dentro de ciertos parámetros de corriente nominal. También cuenta con un voltaje máximo de trabajo. Hay una intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. 
[pic]

Ilustrado de los Componentes de un empalme
[pic]Figura 1

El punto de medición deberá estar ubicado en una zona comprendida de un semicírculo de 15 mts deradio, medida desde la puerta principal de acceso a la propiedad.

Las cajas de empalme (único punto de unión entre la red de distribución y el usuario consumidor) se ubicaran en una posición tal que permita un fácil acceso para la lectura o control de los equipos de medida y eventuales trabajos de mantenimiento.

Respecto de la ubicación de las cajas de empalmes individuales dentro delos recintos destinados a su montaje, éstas se ubicarán de modo tal que el borde inferior de ninguna de ellas quede a una altura menos de 0,80 m, ni el borde superior de ninguna de ellas quede a una altura superior a 2,10 m, ambas cotas medidas respecto del nivel de piso terminado.

Los empalmes que crucen calles deben tener una altura minima de 5,5 mts. al suelo.

Es obligatorio el usode militadores de potencia aceptados por CGE, en los siguientes casos:
• Cuando se opte por alguna de las tarifas que considere potencia controlada para su facturación.
• Cuando se opte por una tarifa BT-1 y la capacidad del empalme exceda los 9 Kw.

Tipos de conductores que se deben utilizar en los empalmes son los siguientes:

Nota: mas adelante se especificara lascaracterísticas de los empalmes monofásicos como trifásicos.

← Conductor THW: son usados como cables interiores para la construcción, en instalaciones fijas de bajo voltaje en casas de habitación unifamiliares. En aplicaciones como alimentadores, acometidas, en tableros y sistemas de baja tensión e iluminación.

← Conductor Concéntrico: El cable concéntrico espiral tiene su aplicación como...
tracking img