Empalmes electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPALMES ELÉCTRICOS

Un empalme es la unión entre dos conductores eléctricos, que se efectúa para mantener la continuidad del flujo eléctrico. Para realizar empalmes eléctricos seguros, debemos evitar los recalentamientos y falsos contactos entre conductores.

Los dispositivos adecuados para la unión de los conductores son aquellos que aprietan los cables, sujetándolos por medio de tornilloso soldadura, y que además los mantienen aislados.

Para un correcto empalme se necesitan elementos de unión como regletas, bornes, etc. 

El empalme tradicional requería del entrelazado de los cables, que eran fijados por medio de soldadura y luego recubiertos por cinta aislante y espagueti de plástico. Esto provocaba frecuentes fallos y cortocircuitos que podían desembocar en un serioaccidente eléctrico. Este tipo de empalmes puede servirnos en una emergencia, ya que no requiere de materiales específicos, por lo que es conveniente conocer sus diversas variantes.

Las regletas de conexión son seguras y vienen en diferentes materiales y formatos, tenemos de plástico, caucho y porcelana.

Es peligroso realizar un empalme si no conocemos bien la metodología. Así pues, vamos a resumiren unos sencillos pasos cómo desempeñar esta tarea con garantías y evitando accidentes.
El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas enconduit (tubería metálica o plástica).
[pic]
1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de 1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.
[pic]
2.- A continuación, cruza los cables o alambres en V yasegúralos en la intersección con un alicate universal.
[pic]
3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.
[pic]
4.- Sin soltar el alicate de sujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continúe el giro con este último hasta que la unión quedeapretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.
[pic]
5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unión
[pic]
Porúltimo, agregar que una vez realizada la unión o empalme, este debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos.
En síntesis, para realizar un empalme es necesario pelar los cables, esto se puede hacer con una herramienta específica como es el alicate pelacables, o empleando la acción combinada de un alicate (de puntas ouniversal) y un alicate de corte pequeño. Tomamos el cable con el de corte, a la altura que deseamos comenzar el corte, sujetamos en ese mismo punto, también con el alicate común, y luego cortamos suavemente con el de corte, haciendo palanca en el alicate común, para que deslice suavemente el forro del cable. De este modo estamos listos para hacer el empalme.

Clases de empalmes eléctricos:Hay varios empalmes eléctricos para conductores de cobre instalados en edificios: 

• Unión Western: usado para unir dos conductores que van a prolongarse. 

Las uniones Western se utilizan en todo tipo de instalaciones para prolongar líneas eléctricas. Se realizan con alambres (cables) de hasta 5,2 mm² de sección (calibre Nº 10) . Este tipo de uniones entregan mucha resistencia a la...
tracking img