Empaque y embaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El empaque tiene sus orígenes cuando el hombre dejo de ser nómada, dada la necesidad de almacenar productos ya fuese para su traslado o simplemente por su protección, es así cuando 200 A.C. Los chinos con restos de la seda paja de arroz, cáñamo, e incluso del algodón, produjeron la primera especie de papel. En primera instancia el papel no tenía como fin ser materia primapara empaques o embalajes, pero la industrialización y el bajo costo del este material ha hecho que sea conocidos por todos.
En un mundo globalizado donde día a día surgen nuevas técnicas para transformar las materias primas en productos más útiles, menos contaminantes, a muy bajos costos el papel ha sido modificado en muchas oportunidades, degenerando en muchas versiones, adaptado a todaslas necesidades del siglo XI.
Dado el hecho que el papel fue descubierto hace tanto tiempo y sin embargo sigue presente en nuestros días y cada vez posee un mayor uso, es de menester a lo largo de esta investigación dar respuesta a incógnitas como;
✓ ¿Cuál es la producción nacional e internacional del papel?
✓ ¿Cuál es su normalización?
✓ ¿Cuáles son sus ventajas y desventajascomo empaque y embalaje?

Marco Teórico

EL PAPEL

El papel es una hoja elaborada a través de pasta de fibras vegetales. Su proceso de fabricación no ha cambiado tanto a lo largo de más de 2.000 años, las cuales se pueden resumir en 2 etapas:

1.- Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales.

2.- Formar láminas defibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante.

A lo largo de la historia si bien se ha mecanizado el proceso para la fabricación del papel también se han generado diferentes tipos del mismo, esto según la cantidad de celulosa usada en el proceso.

Estos tipos pueden ser sin encolar, semiencolados ytotalmente adheribles. Esto según las necesidades o requerimiento a los que se destina. Con base en lo anteriormente dicho, el papel se clasifica en:

1) Papeles para escribir o de escritorio: son papeles resistentes, que deben tener una superficie fina, ser blancos y no deben volverse amarillentos con el tiempo, existen en el mercado con amplio gramaje: de 60 a 150 gramos. En esta clasificación puedenincluirse al papel oficio, secante, vegetal, carbón, gofrado (entiéndase por este como con relieve), etc.

2) Papeles de imprenta: por lo general no son muy finos; poseen cargas minerales y pasta de madera que proveen opacidad a las tintas de imprenta. Para ser usados en la prensa, las cuales demandan grandes cantidades de este tipo de papel, no son necesarias unas características especiales, yaque en este caso el papel se obtiene con porcentajes considerables de pasta de madera mecánica, siendo esta la más económica. A su vez se pueden mencionar papeles pigmentados como el lustrillo, papel de regalo, etc., que surgen a través de un proceso adicional al originalmente mencionado.

3) Papeles mecano-técnicos: cubren una amplia gama, desde los papeles de embalaje a los papeleshigiénicos. Son papeles de producción elevada que se fabrican en máquinas a altas velocidades. Dado su gran escala de producción no se consideran pasos como tratamiento de depuración de pastas y sin blanqueo, entre otros procedimientos.

4) Papeles para embalar: Existen diferentes subtipos dentro de esta categoría entre los que más se conocen se podría mencionar a papel seda como el más delgado hastagruesos y consistente el papel Kraft. Existen también una gran variedad de papeles especiales, como el celofán, que se obtiene convirtiendo la celulosa en una con mayor viscosidad; el papel pergamino, para la cual se emplea pasta de celulosa en un baño de ácido sulfúrico y es usado en documentos, ediciones especiales y encuadernaciones de libros; el papel secante (sin encolar y que por capilaridad...
tracking img