Empaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVASE

Y

EMBALAJE

INDICE pag.

Envase y embalaje, introducción 2

Ventajas del envase y embalaje 2 - 4

Organismos internacionales de envase y embalaje 5

Conceptos Envase, Empaque y Embalaje 5 – 7

Ejemplo de un Sistema de Envase, Empaque y Embalaje 7

Funciones del Envase8

Clasificación: Envases de Vidrio, metal, papel y cartón
Plástico, Madera 10 –17

Diseño de embalaje para productos de exportación 18

Normas Mexicanas de Envase y Embalaje 18

Normas ISO de Envase y Embalaje 19

Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

Los fenicios fueron los primeros comerciantes convencidos de la importancia que tiene lapresentación de los envases para motivar al consumidor en la compra de mercancías; vendían sus productos en envases bellamente decorados con el fin de incrementar las ventas.

Muchos productos que cumplen con un estricto control de calidad de acuerdo a estándares establecidos son detenidos y rechazados en la aduanas por la única razón de que el envase y embalaje no cumplen con lasnormas oficiales internacionales o con la normas establecidas en los acuerdos bilaterales entre los países importadores y exportadores.

VENTAJAS DEL ENVASE Y EMBALAJE

Las funciones y ventajas del envase son innumerables. Su función primaría, es contener, conservar y proteger a su contenido.

Gracias al envase se conserva la integridad química de los productos alimenticios; se evita lacontaminación del contenido por agentes externos y la fuga de sus propiedades tales como el sabor, aroma, valor nutricional, etc. Se conserva también la integridad física: cantidad, consistencia, color, apariencia, etc. Y se incrementa la vida de anaquel dando mayores márgenes de rotación a los inventarios.

Gracias al envase se permite tener acceso al producto. El envase facilita,además, la investigación mercadológica del mismo, su identificación, su ilustración en la publicidad gráfica, su exhibición y promoción en el punto venta.

Un buen diseño gráfico del envase de un producto de consumo influye en gran medida en la decisión del consumidor en el punto de venta; y llega a ser determinante en la preferencia de un producto frente a los productos envasados de lacompetencia colocados en el anaquel de los supermercados. Con razón se dice que en un autoservicio no hay guerra de productos, lo que hay es guerra de envases.

Gracias al embalaje (contenedor de expedición) se unifica colectivamente a envases menores, se reduce significativamente el desperdicio en el campo, en el mar, en los almacenes y en los mercados. Se facilita la clasificación y elprocesamiento. Se facilita también el manejo, la transportación, la carga y la descarga, el almacenamiento y la estiba. Se protege al producto contra el polvo, el sol, el agua y la humedad de la intemperie.
Con el embalaje se beneficia al mayorista, al detallista y al exportador; y se permite y agiliza la inspección aduanal.

El envase y embalaje son el único medio (junto con los detransporte) para hacer llegar alimentos y medicamentos a comunidades marginadas, a campamentos de ingenieros e investigadores, a misiones de religiosos, a destacamentos militares y a albergues médicos y deportivos.

EL envase y embalaje resuelven problemas de abasto de emergencia en casos de desastre con las ventajas de disponibilidad inmediata, identificación inequívoca, facilidad de acarreo yconservación duradera y confiable de la ayuda humanitaria enviada.

El envase brinda un mayor acercamiento entre los pueblos debido a la oferta e intercambio de productos; está al servicio del progreso y de una mejor calidad de vida

Con los diseños acertados de embalaje se desplaza más rápida y eficientemente el volumen de mercancía, se incrementa el flujo comercial, se participa con mayor...
tracking img