Empaques de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se va a desarrollar a continuación, se va a hablar sobre el vidrio y sus diferentes empaques, entre los que se pueden mencionar: la botella, los botellones, los frascos y los tarros de vidrio.

Los envases en general, cumplen una función muy importante a la hora de conservar y proteger el producto, del tipo de envase utilizado, dependerá la calidad eintegridad que tendrá éste.

Para eliminar los problemas de daños físicos y químicos que se daban en los productos, los envases utilizados para almacenar los alimentos han ido cambiando a lo largo de los años, dando paso a nuevos materiales como el vidrio, el metal y el plástico.

Las botellas de vidrio son unos de los tipos de envases más usados y más comunes dentro de la industriaalimentaria, que por su pequeño diámetro de la abertura o boca, es utilizado principalmente para el envasado de productos líquidos, como gaseosas, cervezas y vinos, entre otros.

Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de envase, es que conservan muy bien el aroma del producto, especialmente cuando los almacenamientos son prolongados; es fácil de limpiar y es esterilizable.

Dentro delas desventajas más importantes está la fragilidad y el peso que los envases de vidrio tiene. Además de que si no se recicla, no es biodegradable, causando un gran impacto negativo en el ambiente.

EMPAQUES

VIDRIO

Según indica Sanleón Raquel, en el sitio de Internet www.guiaenvases.com, el vidrio es un material amorfo(sin forma regular o bien determinada), no es un cristal sino unfluido con muy alta viscosidad. Se obtiene por la fusión a altas temperaturas (1.500 grados centígrados) de los siguientes componentes inorgánicos:
Arena de Sílice 73%
Carbonato de Sodio 14%
Caliza 11%
Otros óxidos: colorantes, oxidantes, reductores, estabilizadores, etc...

El sitio www.vitro.com, los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueroncollares o abalorios. Artesanos asiáticos en Egipto fueron los primeros en hacer las primeras vasijas en vidrio. La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotania.(1.200 a.c.). Egipto produjo un vidrio claro con sílice pura, el cual coloreaban con azul y verde. En la época helenística, Egipto fue el principal proveedor de vidrio de las cortes reales. En las costas fenicias se desarrolló elvidrio soplado (siglo I a.c.).

EMPAQUES DE VIDRIO

En información recuperada en el sitio www.camara.ccb.co, la función básica que cumple todo empaque es el de proteger y conservar la calidad e integridad del producto que se envasa.

El envasado es una técnica para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. Éste cumple convarias funciones importantes: contener alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre el producto.

El envase ayuda a proteger a los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros cuerpos contaminantes. Preserva la forma y textura del alimento que contiene, evita que éste pierda el sabor oaroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del producto. También, el envase permite al fabricante ofrecer información sobre las características del producto, contenido nutricional y composición.

En la "Guía Técnica por Sectores" en www.guiaenvases.com Sanleón aporta la siguiente información sobre el vidrio:

Tipos
Los envases de vidrio seclasifican en cuatro tipos dependiendo del vidrio que se empleó para su fabricación:
Boro silicato: vidrio que contiene Boro, el cual convierte al vidrio en neutro. Se utiliza para envases farmacéuticos, productos de laboratorio, frascos para inyectables, ampolletas, etc.
Calizo tratado: vidrio con tratamiento de Ferón o Dióxido de Azufre. Se utiliza para envases que contienen sueros, bebibles o...
tracking img