Empaquetamiento del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empaquetamiento del ADN
Las proteínas asociadas al ADN se conocen colectivamente con el nombre de histonas. Son polipéptidos relativamente cortos cargados positivamente (básicos) y por lo tanto son atraídos por las cargas negativas del ADN (ácido) Las histonas son sintetizadas en cantidad durante la fase S ( S por síntesis) del ciclo celular. Una de las funciones de esas proteínas estárelacionada con el empaquetamiento del ADN en la forma del cromosoma: los 2 metros de ADN de la célula humana son empaquetados en 46 cromosomas de un largo combinado de aproximadamente 200 nm. La célula tiene unas 90 millones de moléculas de histonas siendo la mayoría perteneciente a un tipo conocido como H1. Se conocen cinco tipos de las siguientes histonas (H1, H2A, H2B, H3, y H4 , 8 moléculas en total);con la excepción de la H1 la mayor parte de las histonas de los eucariotas son muy similares.
El nucleosoma es la unidad fundamental de "empaquetamiento" del ADN eucariótico. El "carretel" ("core") del mismo consiste en dos moléculas de H2A, H2B, H3, y H4; alrededor de las cuales el ADN se enrolla dos veces (1). La histona 1 esta fuera del "carretel". Este nivel de empaquetamiento ("packing") seconoce como "cuentas de un collar" (2). El siguiente nivel se conoce como la fibra de 30 nm, cuyos detalles de organización no se conocen completamente. Las fibras se condensa a posteriori en dominios en bucle de 300 nm (3). Los dominios son parte de las secciones condensadas (4) ( 700 nm) de los cromosomas (el cromosoma tiene un ancho de unos 1.400 nm en la metafase) (5).
Durante la mitosis loscromosomas replicados se posicionan cerca de la mitad de la célula y luego se segregan en manera tal que cada célula resultante recibe una copia de cada cromosoma original (si se comienza con 46 cromosomas en la célula original se termina con 46 cromosomas en las 2 células resultantes). Para realizar esto las células utilizan microtúbulos (que en este caso en conjunto forman el huso mitótico) que"tiran" de los cromosomas para llevarlos a cada futura célula. Las células animales (excepto un grupo de gusanos conocidos con el nombre de nematodos) poseen centríolos. Las plantas y la mayor parte de los otros eucariotas no poseen centríolos y los procariotas, por supuesto, carecen de huso y centríolos; en procariotas la membrana celular suple esta función al arrastrar los cromosomas pegados aella durante la citocinesis de la fisión binaria. Las células que contienen centríolos también poseen una "corona" de pequeños microtúbulos, el aster, que se extienden desde los centríolos a la membrana nuclear.
EL NÚCLEO CELULAR - NIVELES DE EMPAQUETA MIENTO CROMOSOMAL
La membrana nuclear presenta unos pequeños poros, permite que entren y salgan los ribosomas y el ARN para que copien lainformación. El ADN tiene la capacidad de empaquetarse, para poder entrar dentro del núcleo celular.
Importancia del empaquetamiento del material genético dentro del núcleo:
 es fundamental empaquetar las moléculas de ADN en el núcleo ordenadamente
 porque la forma exacta de cómo un genoma se pliega en una célula particular determina la actividad de los genes en esa región.
Si los genes no estánubicados correctamente, se pueden presentar anomalías, mutaciones, etc.

PROTEÍNAS NUCLEARES
Se dividen en histonas y no histonas
Histonas: son proteínas estructurales. La masa total de las proteínas histonas es aproximadamente igual a la del ADN celular. Habrán tantas histonas como ADN haya.
Las proteínas histonas ayudan a formar la estructura del contenido del núcleo.
ADN + HISTONAS=CROMATINA
Las histonas son proteínas relativamente pequeñas con una alta proporción de aminoácidos cargados positivamente, tales como Lisina y Arginina. La carga positiva permite que la histona se una fuertemente al ADN.

Clasificación de las histonas:
 Histonas nucleosomales: responsables de empaquetar el ADN en nucleosomas. Son las proteínas más conservadas de todas las proteínas conocidas,...
tracking img