Emparador augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Roma el 23 de septiembre del año 63 a. C. Por vía materna, era sobrino-nieto de Julio César. Recibió el nombre de su padre, Cayo Octavio Turino, quien pertenecía a la clase adinerada de los equites, según las reformas impuestas por el rey Servio Tulio. Cayo Octavio padre, provenía de Valitrae, y se desempeñaba como gobernador en Macedonia. Falleció cuando su hijo tenía solo 4 años.
Aligual que su hermana mayor Octavia Turina Minor, el pequeño Octavio quedó bajo la tutela, del pretor Lucio Marcio Filipo, descendiente del rey Anco Marcio, quien se casó con la madre de Octavio, Atia Balba Cesonia, y tres años después asumiría como Cónsul.
A la edad de 15 años es nombrado Pontífice. Julio César le solicitó que se una a sus fuerzas en la lucha contra Pompeyo. Tras convencer a sumadre, parte a reunirse con Julio César pero se enferma (año 46 a. C). Logró llegar junto a su tío abuelo, en junio del año 45 a. C, luego de ser víctima de un naufragio, cuando ya Pompeyo había sido derrotado.
El 13 de septiembre de ese mismo año, Julio César lo nombró su heredero, adoptándolo, ya que carecía de descendencia, permaneciendo el testamento en secreto.
Mientras Octavio se hallaba enApolonia (actual Albania) en campaña militar, Julio César murió, asesinado por una conjuración, el 15 de marzo del año 44 a. C. Los principales acusados de la muerte de Julio César, huyeron (Marco Junio Bruto a Macedonia, Décimo Junio Bruto Albino a la Galia Cisalpina, y Casio a Siria).
Octavio regresó a Italia, para ocupar su posición de poder, que había heredado, y hallando la oposición deMarco Antonio, se alió a los optimates del Senado (la aristocracia senatorial), entre ello, Cicerón, que querían mantener los privilegios de ese organismo. Fue precisamente Cicerón quien pronunció las “Filípicas” discurso contra Marco Antonio, que quería llegar a un acuerdo con Décimo Bruto. El Senado fue convencido de mandar un ejército encabezado por Octavio y los cónsules para luchar contra MarcoAntonio, el que fue derrotado en dos batallas, cerca de Mutina.
A pesar de la victoria, esas luchas costaron la vida de los cónsules, y el ejército quedó liderado por Octavio, quien obtuvo el Consulado por la fuerza, al rehusarse el Senado a nombrarlo. Convertido en Cayo Julio César Octaviano, luego de que el pueblo ratificase su adopción, logró contar, para luchar contra Marco Antonio, con lacolaboración de los plebeyos y los ejércitos italianos. Lépido se unió a Marco Antonio.
Sanjadas las diferencias, y constituido en Roma el Segundo Triunvirato, cuya finalidad primordial era hacer justicia con respecto a la muerte de Julio César, en el año 43 a. C., integrado por Marco Antonio, Octavio y Lépido. Cumplido el objetivo de vengar la muerte de Julio César, al ser derrotados Casio y Brutoen Filipos, fueron recuperadas las provincias orientales.
El Imperio fue repartido entre los triunviros: Gran parte de las provincias de Occidente e Italia fueron para Octavio, Antonio fue encomendado a erradicar los partos del Oriente, campaña que fracasó en el año 36, y Lépido recibió África. Por un nuevo reparto, Marco Antonio se había quedado con la parte oriental del imperio, instalándoseen Egipto, junto a Cleopatra, mientras Octavio se mantuvo en Occidente. Realizaron un gobierno de tinte cruel, eliminando toda oposición. Cicerón fue eliminado, junto a otros 300 senadores, y dos mil caballeros, fueron asesinados.
En el año 40 a. C, Marco Antonio se casó con Octavia, hermana de Octavio, con quien tuvo dos hijas, pero a quien abandonará cuatro años después para retornar junto aCleopatra.
Sexto Pompeyo, hijo del asesinado Pompeyo, rival de César, gobernaba de hecho, Sicilia y Cerdeña, colocando a Roma en una situación de desabastecimiento, con respecto al trigo. Llegado a un acuerdo con Sexto Pompeyo, en el año 39 a.C. se le otorgó el dominio sobre esos territorios y sobre Acaya y Córcega, a cambio del compromiso de no suspender los envíos de trigo hacia Roma. Este...
tracking img