Emparrillado para muro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carácter superficial y otras de mayor complejidad, como la que tiene lugar entre el médico y su paciente, en la cual el médico en su condición de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, algo sobre el que descansa el nivel de satisfacción de la atención médica. Estarelación ha existido desde los comienzos de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a través de los tiempos la conciencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales.
De acuerdo con esto se puede definir la relación médico-paciente como una relacióninterpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.

¿Qué es la Relación Médico-Paciente?
La relación médico-paciente es aquélla que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente en las vicisitudes de su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido. 
Elfundamento de la relación médico-paciente, es la vinculación que inicialmente se establece entre el médico y el enfermo, por el hecho de haberse encontrado como tales, entre sí; vinculación cuya índole propia depende, ante todo, de los móviles que en el enfermo y en el médico han determinado su mutuo encuentro.  Como todo encuentro interhumano, el que reúne al médico y al enfermo se realiza yexpresa de acuerdo con las modalidades cardinales de la actividad humana, una de las cuales, la cognoscitiva, en el caso de la relación médica toma forma específica como diagnóstico, es decir, como método para conocer lo que aqueja al enfermo.  No se trata meramente de una relación dual entre dos seres para obtener algo, como serían los beneficios de un negocio, sino de una relación más estrecha,interpersonal.  El enfermo y el médico se reúnen para el logro de algo que importa medularmente a la persona del paciente y que está inscrito en su propia naturaleza: la salud. 
El diagnóstico médico es el resultado de una conjunción entre la mente activa del médico y una realidad, la del enfermo, esencial e irrevocablemente dotada de iniciativa y libertad.  El hombre, como individuo viviente o comoanimal racional, es constitutivamente un ente social y como tal se realiza en todas sus actividades.  Quiere esto decir que el diagnóstico del médico no podrá ser completo si no es social, en otros términos, si no se tiene en cuenta lo que en el condicionamiento y en la expresión de la enfermedad haya puesto la pertenencia del paciente a la concreta realidad en que existe. 
Esta relacióninterpersonal, que conduce a conocer o diagnosticar la dolencia del enfermo, se ordena en seguida a la ejecución de los actos propios del tratamiento que se inician desde el momento mismo en que se establece la relación interpersonal
Aspectos Relevantes de la Relación Médico-Paciente
El médico debe estar consciente que su relación profesional interpersonal con el paciente debe estar caracterizada por:* El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto contenido social.
* La expectativa por parte de la población de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad.
* Su condición de piedra angular en la prestación de un servicio de gran significación humana como es promover o restablecer la salud.
* Demandar una constante disposición a larelación de ayuda sin aspiración de reciprocidad.
* Requerir del facultativo el planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones para evitar errores de grandes potencialidades iatrogénicas.
Resulta de suma importancia tener en cuenta las características personales del médico y del paciente. Por parte del médico, es fundamental que conozca su carácter, sus debilidades, su nivel de...
tracking img