Emparrillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Técnica de Emparrillado?
Es una técnica de educción del conocimiento desarrollada en los años 50 por un psicólogo clínico que defendía que cada persona organiza sus conocimientos de formadistinta y cambiante con el tiempo. Es por eso que esta técnica sirve para organizar de forma estructurada y accesible el conocimiento de una persona, basándose en la idea de que cada una tiene supropio modelo o visión del mundo.

¿En qué consiste?
Consiste en una clasificación de datos en dos direcciones. Es decir, referencias cruzadas entre observaciones personales del mundo (dominio:elementos o entidades) y sus representaciones o clasificaciones (características o atributos), colocadas en una matriz (“parrilla”) donde las columnas son los elementos del dominio y las filas representanlas características en que deseamos clasificar.
La técnica de emparrillado se estructura en 5 etapas:
 Identificación de Elementos: Se trata de identificar un conjunto homogéneo y representativode elementos conceptuales dentro de cada categoría involucrada en los conocimientos.
 Identificación de las características: Se escogen cualidades que puedan ser atribuidas a los dominiosidentificados.
 Diseño de la parrilla: Una vez identificados los elementos y las características, se entrelazan y se arma una matriz. Hay varias formas (no excluyentes) de construirla:
o Dicotómica: Seclasifica los elementos del dominio con respecto a si le corresponde o no, cada característica seleccionada en el paso anterior.
o Clasificatoria: Se crea una escala de valores de 1 a “n” para clasificarsegún la cercanía de cada elemento a cada característica.
o Evaluativa: Se elige una escala que se adapte a los elementos y se les clasifica según ella, pudiendo repetir valores.
 Formalización:Ya establecidos los valores para cada par de la parrilla se estudia en dos direcciones distintas, las filas nos muestran como varia una característica de un elemento a otro, y las columnas cómo se...
tracking img