Empatía en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empatia en la empresa

Qué es la empatía?
El Diccionario de la Real Academia define la empatía como “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.
La Empatia, forma parte de la propia personalidad. Se es o no empático de la misma forma que se es rubio o moreno, también, puede  y debe adquirirse y perfeccionarse, como también podemos teñirnos el pelo osometernos a una dieta de adelgazamiento.
Se Infiere que la empatía es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonar a cerca de otras personas de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. No es preciso asumir su punto de vista, pero si comprender por que piensa así, que le lleva a ese comportamiento.
Puede no ser una herramienta suficiente,pero si es necesaria. En cualquier negociación, las personas empáticas tienen ventaja, han recorrido un largo camino antes de que la parte contraria haya terminado de defender sus posiciones.
Para perfeccionar nuestra capacidad de empatía, es aconsejable que nos interesemos por la persona o personas que tenemos enfrente: conocer su cultura, sus aficiones, su circunstancia vital, entender susnecesidades y objetivos. Solo así podremos comprender desde donde esta emitiendo respuesta.
La empatía no debe confundirse con la identificación ni, con la imitación.
Ante una personalidad más fuerte, o por hacerse perdonar instintivamente el hecho de ser diferente, hay quien adopta sin darse cuenta gestos o entonaciones del interlocutor hay casos patológicos y otros cómicos
El empático no pierdesu personalidad, ni siquiera adopta temporalmente la del otro, simplemente lo entiende y valora el porqué de sus reacciones para poder contestarlas adecuadamente.
La empatía supone una especial generosidad para salir de uno mismo y hacer el esfuerzo por comprender “al otro”. No depende del estado de ánimo, y sí de un ejercicio especial de autodominio.

Considerar más importantes los asuntos delos demás; no hacer un juicio prematuro de las personas; si no tenemos tiempo, o es un mal momento, evitar demostrar, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes o andar distraído al hablar con alguien entre otros, son comportamientos que favorecen conocer mejor a los demás, mejoran la relación familiar, hacen profundizar en la amistad. Dicen incluso que la empatía en el trabajo mejora laproductividad de la empresa. Desarrolla la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas.

Es un sentimiento cuyo desarrollo requiere una cierta clase de inteligencia; quienes padecen autismo, síndrome de Asperger o determinadas psicopatías les es muy difícil practicar esta capacidad cognitiva; por el contrario, quienes ejercen un liderazgo de carácter altruista suelen estarcaracterizados por el amplio desarrollo de esta capacidad.

Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas. Algunos animales poseen también esta capacidad, como eldelfín.

Nuevos estudios permiten suponer que existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento, por ejemplo el hecho de bostezar, y la capacidad a empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad a empatizar como una ventaja de la evolución.

Cuando un gerente se ha identificado plenamente con lo que representa la empatía, tendrá un gran porcentaje de éxito ensus interrelaciones humanas, hará que los miembros de la empresa, los grupos de trabajo actúen cohesivamente dando paso a un clima organizacional que garantice un comportamiento organizacional productivo, armónico. Tendrá la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.

Alcanzará una habilidad que, empleada con acierto, facilita el...
tracking img