Empatía

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
EMPATÍA por Diego Carmona

DEFINICIÓN
IMPORTANCIA
Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientesde, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas, de ponernos en sus zapatos comose dice comúnmente.
Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconcienciaemocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a travésde ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
No cabe la menor duda de que nos sentimosbien cuando se nos escucha, se nos presta atención, no obstante cabe preguntarnos ¿Lo hacemos con los otros? ¿Escuchamos sus opiniones? ¿Cómo nos comportamos con aquellos que sus ideas, creencias,costumbres son opuestas a las nuestras?, sería algunas preguntas que requieren de respuestas, de analizar como son nuestras acciones al respecto.
No nos debe sorprender que se comente, que laempatía es una respuesta afectiva - cognitiva en virtud de que se activa por el estado de necesidad de otra persona y su intensidad se relaciona con la rapidez e intensidad de la ayuda subsiguiente,la que también depende de la información acerca de los pensamientos, sentimientos del otro y cuánto valoramos el bienestar de éstos.
La empatia es importante ya que repercute en gran parte en elrepertorio de conductas sociales, tales como relación de pareja, amistad, agresión, conductas altruistas, actitud hacia los desconocidos, etc.
FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Empatía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatia
  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS