Empatia y asertibidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asertividad:
La palabra asertividad viene del latín essertivus a “ afirmación” de la certeza de una cosa es decir tiene que ver con la firmeza y certeza de lo que decimos o tambiénllamada inteligencia múltiples, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común de ,o que otro individuo puede sentir también es un sentido o sentimiento de participación afectiva deuna persona en la realidad que afecta a otra.
"la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contralos demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Está en el tercer vértice de un triángulo en el que los otros dos son la pasividad y la agresividad Situados en el vértice de la pasividad evitamosdecir o pedir lo que queremos o nos gusta, en la agresividad lo hacemos de forma tan violenta que nos descalificamos nosotros mismos.

La empatía: la empatía proviene del vocablo griego quesignifica “en el interior de y sufrimiento, lo que se sufre. o bien llamada inteligencia intrapersonal La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimientosólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos ysentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. Laempatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

Se entiende por asertividad a una forma de expresión consiente, congruente ,clara y directa y equilibrada cuya finalidades comunicar nuestras ideas y pensamientos , sentimientos , nuestra forma de expresar sin la intención de herir o perjudicar actuando de una manera respetuosa .
La asertividad se diferencia...
tracking img