Empatia y comunicacion interpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN VISUAL

Informe Práctica Nº6

Ricardo Casado Zurbano

EMPATÍA Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

GRUPO S2

Introducción: La empatía y comunicación interpersonal son claves esenciales a la hora de mejorar y desarrolllar nuestra interacción con el resto de personas. La comunicación interpersonal no sólo es el echo de como nos comunicamos con el grupo, también es comoentendemos a los otros ; ¿comprendemos lo que realmente dicen y sienten?. La empatía o ponerse verdaderamente en el lugar del otro nos ayuda a mejorar la relación entre las personas y por tanto a desarrollar positívamente la comunicación.

Objetivos: El objetivo principal es descubrir la gran importancia que tiene la empatía en nuestro día a día. En como nos comunicamos con los demás. Descubrircomo esta particularidad de nuestra inteligencia emocional nos puede hacer ser mejores personas y hacer que los demás también lo sean. En la primera parte (parte A) intentaremos medir la Empatía con un ejemplo de una consulta de un optometrista gracias a IlNVENTARIO DE DISCRIMINACIÓN DE LA EMPATÍA propuesto por Carkahuff y Pierce (1975). La empatía es muy dificil de medir y estos autores handesarrollado este inventario que distingue 5 niveles o grados de comunicación empática. Un buen profesional debería siempre llegar al menos al nivel 3, aunque los 4 y 5 son los más adecuados. En la segunda parte (parte B) mediremos ciertos rangos de nuestra comunicación interpersonal con un Test para ver que estilo de comunicación es el predominante o con el cual nos sentimos más cómodos. PARTE A:Carkahuff y Pierce han construido el Inventario de Discriminación de la Empatía: Distingue 5 niveles o grados de comunicación empática. Nivel 1: Consiste en una pregunta, un comentario tranquilizador, una negación o una advertencia. Nivel 2: Las intervenciones en éste nivel recogen sólo el contenido o la parte cognitiva del mensaje del cliente. Los sentimientos se ignoran (paráfrasis). Nivel 3: Consisteen elaborar un reflejo de los sentimientos y de la situación, a partir del contenido del mensaje del cliente. Muestra la comprensión del tema que tiene el terapeuta, pero implica una intervención no directiva ("Estás desanimado porque no encuentras trabajo"). Nivel 4: No sólo se reflejan los sentimientos del cliente sino también los déficits que implican. Este nivel manifiesta comprensión, pero esparcialmente directivo ("Te sientes desanimado porque no consigues acercarte a tu padre. Te gustaría que él diera el primer paso"). Nivel 5: Se añade un paso conductual que se propone al paciente para superar su déficit y acercarse a la meta propuesta. Es un nivel claramente directivo. ("Te sientes desanimado…. Te gustaría que el…, pero puedes hacerlo tú si comienzas por expresarle tussentimientos").

1

PSICOLOGÍA EN ATENCIÓN VISUAL

Informe Práctica Nº6

Consideran que, en la situación terapéutica, el grado de empatía no debe ser inferior a 3. Proponen los niveles 4 y 5 como los más adecuados para las verbalizaciones del entrevistador. Las manifestaciones del terapeuta mantienen su empatía fundamentalmente a través de un estilo comunicativo e interactivo flexibles, activos yexpresivos. Los pacientes identifican la empatía del terapeuta con un alto nivel de productividad y expresividad verbal. También se asocia a su capacidad para atender y permanecer concentrado ante los mensajes del paciente. La ausencia con el silencio, los tiempos de reacción lentos y las interrupciones innecesarias del discurso. Los clientes sólo consideran que el terapeuta escucha de maneraempática si reciben indicios del tipo mm-hmm, intervenciones no directivas como paráfrasis, clarificaciones o resúmenes (la atención empática debe ser expresada a través de la comunicación, pues de lo contrario, el paciente tiende a considerar que no se le comprende). Puesto que la atención constituye una clase de refuerzo, el entrevistador deberá entrenarse en ésta habilidad, sin caer en la...
tracking img