Empatia y psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empatía y psicoterapia: las vicisitudes del acompañamiento centrado en la persona *

Por Javier Armenta Mejia

http://es.scribd.com/doc/43173333/Empatia-y-psicoterapia

Somos voces en un coro que transforma la vida vivida en vida narrada
Y después devuelve la narración a la vida, no para reflejar la vida,
Sino mas bien para agregarle algo; no una copia, sino una nueva dimensión;
Paraagregar con cada nueva novela algo nuevo, algo mas, a la vida.

Carlos Fuentes

En el principio: la ingenuidad de un espejo plano

La empatía puede ser considerada como un elemento de primer orden en la mayoría de las psicoterapias de corte existencial o humanista. En otro tipo de orientaciones terapéuticas, la empatía ocupa un lugar secundario o de soporte (Kohut, 1984).
El presenteescrito pretende analizar desde una perspectiva humanista a la empatía y establecer como por derecho propio puede ser un recurso terapéutico fundamental y no accesorio en los procesos terapéuticos exitosos. Para este fin se propone partir del trabajo de Carl Rogers (1951) y continuar con los aportes que en relación a la comprensión empática se han hecho tanto dentro de la terapia centrada en lapersona como del “focusing” o enfoque experiencial.
En este sentido, fue Carl Rogers (1957) quien articula a través de las “condiciones necesarias y suficientes” del cambio terapéutico el papel fundamental que la comprensión empática tiene en el cambio de la persona que busca ayuda terapéutica.
Para Rogers (1951) el terapeuta “elige actuar coherentemente en base a la hipótesis de que elindividuo tiene una capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia”. Es decir, que la empatía es uno de los recursos para devolver o hacer surgir en el ser humano la capacidad de ser agente de sus propios cambios o de continuar su proceso de crecimiento.
De acuerdo a lo anterior, la mejor forma de poneren funcionamiento esta hipótesis es a través de “asumir en la medida de lo posible el marco de referencia interno del cliente para percibir el mundo tal como éste lo ve, para percibir al cliente tal como él mismo se ve, dejar de lado todas las percepciones según un marco de referencia externo, y comunicar algo de esa comprensión empática al cliente” (Rogers, 1951).

El camino transitado porRogers de alguna manera va de la ingenuidad del reflejo de los sentimientos en las primeras formulaciones que hace en los años cuarenta hacia la complejidad que implicaba el adentrarse en el mundo del cliente y en las distintas formas que esto podía adquirir.
Resumiendo, podríamos decir que la empatía desde este enfoque es tratar de entender el mundo del cliente desde la perspectiva del clientemismo. Implica desarrollar una percepción muy fina para captar lo que el cliente expresa o lo que quiere expresar. También significa que el terapeuta debe ser capaz de captar la experiencia del otro en el nivel de los sentimientos y los significados. Siempre es un proceso gradual, tentativo, y en donde el terapeuta comprueba su entendimiento con la vivencia del cliente. Finalmente, el cliente es laautoridad, o el que tiene la última palabra sobre lo que es su experiencia.

Imágenes deformes o las grietas en el espejo

Si pensamos que la comprensión empática ha sido un factor que en algún momento llegó a tener una gran difusión e inclusión en distintas orientaciones terapéuticas, esto también generó o ha generado concepciones totalmente erróneas, y en muchos casos, noterapéuticas de la empatía (Bozarth, 1984; Greenberg and Elliot, 1997).
Muchos de los malos usos o de la aplicación trivial de este recurso provienen de este tipo de ideas inadecuadas.
Desde la perspectiva del enfoque centrado en la persona, las principales concepciones incorrectas de la empatía son:
• La empatía es un tipo de identificación emocional con el cliente.
• La empatía sirve...
tracking img