Empatia

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EMPATIA

La empatía, llamada también inteligencia interpersonal, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento departicipación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
* Habilidad que posee un individuo de inferir lospensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía comprensión y ternura.
* Capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientosy motivos del otro “ponerse en los zapatos del otro”

La empatía es uno de los aspectos básicos del trabajo, es la relación que construye con los trabajadores. Las habilidades relacionales quesustentan esa labor son fundamentales a la hora de llevar a cabo la actividad laboral.

¿Para qué utilizar empatía?

* Para comprender a las personas y así poder luego solucionar su problema.* Para sentirnos reconfortados y más profesionales.

Las situaciones más apropiadas para demostrar empatía es cuando la situación o la persona sea: hostil, escéptica, irónica, poco tolerante,introvertida, cuando se produzcan
situaciones incómodas, etc...

¿Cómo empalizar?

* Escuchando activamente para identificar los sentimientos. El elemento más importante a la hora de hablar deempatía es, sin duda alguna, la escucha activa
* Definiendo el sentimiento (rechazo, falta de confianza...)
* Complementando la comunicación verbal con un tono emocional adecuado.
Es evidente quela empatía es la clave del éxito en la mayoría de las profesiones, ya que se mantiene relaciones interpersonales con trabajadores o jefes.
La empatía se divide en dos:
Empatía cognitiva: constituyeuna comprensión del estado interno de otra persona.
Empatía emocional: involucra una relación emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS