empatia

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La empatía del griego ἐμπαθής ("emocionado") es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participaciónafectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
El término anglófono fue acuñado en 1909 por Edward B. Titchener en un intento de traducir la palabra alemana "Einfühlungsvermögen", enrelación al análisis de Theodor Lipps. Más tarde se volvió a traducir al alemán como "Empathie"
Dependiendo del enfoque, corriente, o cosmovisión de la que se hable, la empatía, su orígen, y sus causasllegan a interpretarse de formas distintas. Esto tiene relación con las diversas creencias, hipótesis, teorías o especulaciones en torno al tema, algunas de las cuales se citan a continuación.
En lateoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner se relaciona directamente con la inteligencia interpersonal.
Ciertas corrientes de pensamientos psicológicos[¿quién?] postulan que la mentehumana tiene en común sensaciones y sentimientos. La única diferencia entre dos personas es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar. Que una personano sienta igual que otra en un momento dado se debe a razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales, que inducirán a encauzar los estímulos de una forma u otra.[citarequerida] Por eso, infieren que la empatía es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonar acerca de otras personas de forma que no tienda a justificar suspropios deseos. El deseo sería la unidad de degeneración del pensamiento objetivo, y el grado de exactitud estaría desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento deuno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.2
Otras corrientes señalan la existencia de rasgos afines a la empatía en otros animales además de los humanos, como por ejemplo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS