Empatioa

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
LA EMPATIA

El término empatía literalmente significa «sentir dentro» de otra persona.
El poder ejercitar la empatía con los demás, colocándose, a decir popular, en los zapatos del otro,acrecienta el respeto entre las personas. La consideración del prójimo como «otro yo», lleva a valorar y a cuidar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. Sin embargo, esto tiene elriesgo de dejar a la empatía en un nivel meramente emocional: "si siento lo mismo que el otro, entonces hay verdadera empatía".
La realidad es que la empatía no es el producto del buen humor con quedespertamos, como tampoco del afecto que nos une a las personas. Si esta combinación fuera común, siempre estaríamos disponibles para escuchar a los demás y dejaríamos momentáneamente nuestras ocupaciones,pensamientos y preocupaciones para atender a quienes nos rodean.

El valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar y encauzar positivamente a las personas; enseñar a tener eseinterés por los demás y vivirlo habitualmente, es la mejor forma de transmitir empatía e identificarnos plenamente con los demás, cambiando radicalmente el entorno social en el que vivimos.

En elcampo de la Medicina, el médico, idealmente, debería tener empatía con su paciente, sintonizar con su temperamento y con sus padecimientos actuales. Simplificando mucho, un medico con capacidad deempatía sería capaz de percibir adecuadamente lo que el paciente siente en su interior

Por lo tanto Se debe hacer conciencia del valor de la capacidad de poder ponerse en el lugar y en las situacionesde los demás. Con el ejercicio constante y esmerado de la empatía, se acrecentará el respeto, la caridad y la esperanza en los individuos y grupos sociales, colaborando así con la edificación de unasociedad justa y solidaria a través de la comunicación que genere este valor especifico.

EL TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS