Empatía

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
“Siempre que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no será en vano” Helen Keller
GRUPO I: COMPETENCIAS SOCIALES

1. ¿Qué es la empatía? Apoya tu explicación con ejemplos. Diferencia entre simpatía y empatía (ejemplos)

Según Goleman, ‘la empatía es la capacidad para comprender los sentimientos y puntos de vista de los demás’.

Otro autor que cita la empatía es Freud, ‘quién diceque la esencia de la empatía consiste en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo. Porque, aunque los demás pocas veces nos expresen verbalmente lo que sienten, a pesar de todo están manifestándolo continuamente con su tono de voz, su expresión facial y otros canales de expresión no verbal’.

La mejor manera de entenderlo es poniendo un ejemplo:
"Elárbitro pita y da comienzo a su propio calvario. Como si fuera un pequeño agujero negro, absorberá toda la energía, la furia y las frustraciones que se originen a su alrededor, será el depositario de los nervios y las inseguridades de jugadores, entrenadores y público y, de alguna manera, recibirá, los insultos de los que miran el partido.

El árbitro conoce de antemano que el suyo no es un camino deflores. Sabe que una vez allí ya no tiene un nombre y un apellido, sino que es simplemente el árbitro, como si todos fueran los mismos y además igual de injustos. Sabe también que si en su lugar ubicaran a un robot programado para ser infalible, una parte del público seguiría acusando a la progenitora de la máquina de ejercer el más antiguo de los oficios, de la misma manera que nos acordamos dela madre del martillo cuando nos machacamos, sin querer, nuestro propio dedo.

No esperaban los árbitros que la televisión llegara para arbitrarlos a ellos y terminar siendo más juzgados que los propios futbolistas. Ahora, además de las desventajas habituales, cuentan con la competencia desleal de la repetición y la cámara lenta, con puntos de vista de cámaras que, vigilan el espacioposicionadas en lugares humanamente imposibles; con tertulias masivas que debaten y resuelven si ese balón estaba dentro o fuera del área cuando tocó el hombro o la mano del defensor.

En el fútbol moderno las entrevistas postpartido funcionan como una especie de cámara que permite a los protagonistas desviar parte de la presión que pesa sobre ellos, dirigirla hacia otro lado, y dónde mejor que en hombrosdel colegiado ya desprovisto del silbato. Ante estas sesiones futboleras los jueces se encuentran maniatados y expuestos, no tienen un espacio de réplica, una trinchera desde la que responder al ataque.

No creo que haya aumentado la frecuencia con la que los árbitros se equivocan, sí lo ha hecho la mediatización de su trabajo y la utilización ventajista de sus desaciertos.

En un torneo, el"referee" es el único que no escucha aplausos ni vítores, el único para el que la indiferencia es la victoria máxima, el único para el que la recompensa al partido perfecto es el silencio."

Este artículo publicado en el diario “El País” sacado de Internet, explica muy bien el concepto Empatía, y en nuestras palabras así lo entendemos: en un partido de fútbol, el arbrito, es quien toma lasdecisiones más peliagudas, es decir: fueras de juego, penaltis, tarjetas amarillas o rojas… decisiones que afectan muy directamente a los jugadores y a la afición. Y como cualquier otra profesión, detrás del cargo que se ejerce, se esconde un ser humano, con unos sentimientos, una persona humana, con derecho a equivocarse y capaz de rectificar, y también entregado a mejorar y dispuesto a ser ayudado. Alo que queremos hacer referencia con esto es que nadie se pone en su lugar, todos creen y piensan que él tiene que ser perfecto y justo en su arbritaje y cabe remarcas que es una tarea realmente difícil, ya que tienes escaso tiempo para ver las acciones de los futbolistas y decidir que hacer. Por esto, nadie se dispone a intentar comprender su situación y empatizar con ellos. Es mucho más fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS