Empatía

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Ensayo “Empatía”
La empatía es la capacidad que las personas tenemos para ponernos en el lugar de otro, tratando de comprender lo que él siente o piensa. La persona que tiene esta capacidad nonecesita estar hablando con otra para poder percibir a través de su expresión, movimientos, su voz entre otros cierta información con la cual puede conocer lo que pasa dentro de ella.
La persona empáticapuede ver la situación por la que la otra persona está pasando e incluso saber lo que piensa y siente. No todas la personas tiene una capacidad elevada de empatía, hay quienes en lugar de sentir ocomprender lo que alguien más está pasando, mejor cambia el tema y no le da importancia o simplemente no logra captar las emociones de otra.
Para lograr la empatía se requiere aunque en ocasiones nonecesariamente prestar atención sobre el otro sujeto, a veces lo hacemos de manera inconsciente, de igual manera debemos mostrar respeto ya que podemos darnos cuenta de algo que quizás a esa persona lelastima pero a nosotros no pudo causar risa o viceversa ya que no todos pensamos igual. Es por esto la importancia de tener la capacidad de ponernos en los zapatos del otro.
Sentir empatía poralguien que tiene un dolor físico que de ante mano ya conocemos es más fácil porque ya sabemos lo que se siente, en cambio el dolor emocional es más difícil de percibir ya que para este si se requiere deatención y conciencia.
Una persona que tiene falta de empatía se muestra indiferente ante el sufrimiento ajeno, solo le interesa satisfacer sus deseos y necesidades sin importarle los demás.
Para unpsicólogo clínico es importante poseer un buen nivel de empatía para poder ganarse la confianza del paciente y ayudarlo, así este se sentirá con la libertad de decir lo que piensa y siente sin elmiedo de ser juzgado o criticado. Hay muchas personas a quienes se les dificulta mostrar sus sentimientos y emociones, en su mayoría hombres, por esto el psicólogo debe tener la capacidad empática para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS