Empatía

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Definición

Empatía es más que una inclinación afectiva entre las personas de la forma de comportamiento de los seres humanos que les hacen atractivos para los demás. Es una identificación intelectual, psíquica, emocional y afectiva de una persona con otra. Dos personas pueden caerse simpáticas y no tener empatía. Un individuo puede ser simpático en sí mismo y todos le reconocen así. No haypersonas "empáticas" sino relaciones donde la empatía es primordial. La empatía conlleva compartir sentimientos, formas de ser, conductas y vivencias con terceros.

Aunque el fenómeno de la empatía requiere al menos a dos personas, podemos suponer que algunos son reconocidos más como "empáticos" que el común, es decir que tienen la peculiaridad de que muchos mantienen con ellos una relación deempatía.

Cuando se pregunta sobre el perfil de estas personas "empáticas" se tiende a señalar que tienen la cualidad de entrar en contacto con los demás y de comprender rápida y acertadamente los problemas y necesidades de quien los tenga. Son individuos solidarios que escuchan atentamente aunque hablen frecuentemente y sean extrovertidos.

Cómo se desarrolla la empatía

La empatía se da entodas las personas en mayor o menor grado. No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia. Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de los hijos y los que les enseñan, no solo a expresar los propios sentimientos, sino también, a descubrir y comprender losde los demás.

Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que sienten y necesitan sus hijos, estos no aprenderán a expresar emociones propias y por consiguiente, no sabrán interpretar y sentir las ajenas.

De ahí la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio .La capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas quehan vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás

En definitiva, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.

Obstáculos

Muchas veces hemos podido preguntarnos por qué la gente no busca apoyo en nosotros ose retraen a la hora de hablarnos de sentimientos.

Existen una serie de barreras que suelen impedir este acercamiento.

Entre los errores que solemos cometer con más frecuencia a la hora de relacionarnos con los demás están:
* tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos
* escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas ycreencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre
* juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien"
* sentir compasión
* ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias
* intentar animar sin más, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"
* dar la razón y seguirla corriente

Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática. Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas tienen más dificultades para pensar en los demás y ponerse en su lugar.

Por lo tanto, para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo delotro.

Estrategias para desarrollar la empatía

1. Modele la empatía, aproveche las diferentes oportunidades en que se da un conflicto entre personas para demostrar a sus estudiantes como ponerse en los zapatos de alguien.

2. No reaccione exageradamente, una reacción excesiva tiende a ser percibida como falta de apoyo y afecto y genera un incremento de ira y agresividad en los y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS