Empawerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
  EMPOWERMENT

INTRODUCCIÓN

La mayoría de la gente solo puede implantar unos cuantos cambios a la vez. Si se les pide que cambien muchas cosas en una sola vez, entonces sufren el efecto conocido como “Parálisis por Análisis”, dado que la gente, para cambiar debe poseer el CAMBIO.

No cabe duda que la expresión “CAMBIO” está marcandocada vez con más fuerza nuestro vivir diario, pues se observa, hoy más que nunca, con la complejidad y las exigencias de este mundo globalizado y la aceleración de las nuevas tecnologías que han impulsado este cambio radical en la administración y cultura de las organizaciones, cambios no solamente en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones, surge la necesidad dedesarrollar instrumentos que permitan persuadir y enseñar, y de esa manera adaptarse a dichos cambios que exige el mundo actual, un mundo que cada vez es más interdependiente, obligando a las naciones y a sus actores, en todos los ámbitos, a mantenerse en un alto nivel competitivo y de respuesta.

Esto conlleva a que muchas de las empresas modernas valoren enormemente aspectos como son lainteligencia emocional, la gestión del conocimiento y el aprovechamiento y retención del talento de las personas.

Y para ello adoptan el EMPOWERMENT como una estrategia que favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos y no ocultos que existen en los individuos, los mismos que deben poseer habilidades interpersonales para relacionarse fácilmente con todos a su alrededor, pues es esa latarea más difícil de los líderes con Empowerment, la creación de EQUIPOS ABIERTOS, teniendo en cuenta que la unidad básica de una organización con Empowerment no es el individuo que logra resultados, sino un grupo de gente coordinada, y a quienes se les debe permitir aprender, crecer, desarrollarse, y contribuir a que alcancen la excelencia, recordando siempre que es el recurso más valioso que poseeuna organización.

Los colaboradores, hoy en día ya no dependen de la disposición de un jefe ó supervisor para realizar sus labores. Ahora, estos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y funcionan como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.

I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

Si bien el EMPOWERMENT es un concepto que fue introducido por primera vez enlos años ochenta, ha consideración de algunos autores, sostienen que ha sido muy difícil de llevar a la práctica de manera efectiva.

La palabra EMPOWERMENT estuvo muy en boga durante un breve periodo a los finales de los noventa y, de creer a los rumores, iba a ser otro de esos conceptos gracias a los cuales estaba garantizada la solución de todos los problemas, y se  podía poner a cualquierempresa en el camino hacia el éxito. Por lo menos. Puede ser que no lo resuelva todo, pero es útil y proporciona un estímulo añadido al sentimiento motivador prevalente.

Desde el principio de los setenta, las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal. La estructura tradicional estaba hecha en forma depirámide, en donde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente. En conclusión, la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los que hacen el trabajo.

II. DEFINICIÓN

Son muchos los que consideran queEmpowerment es “el término anglosajón que viene a significar algo así como potenciación, facultar, habilitar, apoderamiento, etc., refiriéndose a los empleados que colaboran en una organización”.

En cuanto a su significado, hallamos que “Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados, sin perder el control, control de la situación, no...
tracking img