Empeños de una casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
""Si cuando nos acercamos a cualquier obra nos parece harto difícil hacerlo sin tener en cuenta las circunstancias que rodean al autor -ya sabemos que la obra es ella misma, más quien la hizo, más el tiempo y circunstancias en que se hizo-, cuando la obra a la que nos referimos es obra de una mujer del siglo XVII que, además de haber sido famosa en la corte de los virreyes, admirada por todos,acabó prácticamente escondida y además renunciando a toda celebridad en virtud de oscuras decisiones, el interés se acrecienta. Pues bien, todo ello concurre en la figura que conocemos con el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.
Empecemos por el principio. Sobre sus orígenes ya empiezan las dudas. Durante tiempo se dio como fecha de su nacimiento el 12 de noviembre de 1651. El acontecimientotendría lugar en San Miguel de Nepantla, una alquería a las faldas del Popocatepetl, y la que hoy conocemos por Juana Inés de la Cruz se llamaría en el mundo Juana Asbaje. De hecho, más posteriormente, la misma Clara Campoamor da como datos reales de nuestra autora los siguientes:
Su padre, Don Pedro Manuel de Asvaje y Vargas Machuca, era natural de Vergara (Guipúzcoa), y de España pasó a Méjico, dondecasó con Doña Isabel Ramírez de Cantillana, hija de españoles y nacida en Ayacapixtla. Fernández del Castillo dice que la rama materna parece unida a la de Doña Leonor de Xuarez, primera mujer de Hernán Cortes"1
Según esta versión estamos, pues, ante una mujer que podemos considerar dentro de lo que denominaremos "clase alta" de Nueva España en la época. No podemos ignorar ni el papel social delos españoles en la sociedad colonial, ni la dignidad que podría suponer, dentro de ese estrato social, ya de por sí destacable, esa presunta vinculación con el mítico conquistador .
Los estudios posteriores, sin embargo, con menos prejuicios y sin más voluntad que el conocimiento y no la justificación -y nucho menos la hagiografía-, dan otros resultados: en la magna obra que, sobre la autora yaspectos de la sociedad en la que ésta vivió, publicó en 1981 Octavio Paz2, la discordancia con la versión inicial es absoluta:
"En cambio, Alberto G. Salcedo y Guillermo Ramírez España (este último lejanamente vinculado a la escritora) encontraron una fe de bautismo en la parroquia de Chimalhuacán, a cuya jurisdicción pertenecía Nepantla. En ella se asienta que el 2 de diciembre de 1648 fuebautizada una niña "Inés, hija de la Iglesia: fueron sus padrinos Miguel Ramírez y Beatriz Ramírez" . Los padrinos eran hermanos de la madre de Juana Inés. Es casi seguro que la Inés del acta de 1648 sea nuestra Juana Inés. Así era tres años mayor de lo que dice su biógrafo y era hija natural, que eso quiere decir ser hija de la Iglesia. El testamento de la madre confirma el acta del bautismo deChimalhuacán. En ese documento la criolla doña Isabel Ramírez de Santillana declara ser madre de seis hijos -cinco mujeres y un hombre-, todos naturales, los tres primeros concebidos con Pedro Manuel de Asbaje y los otros tres con el capitán Diego Ruíz Lozano.3"
Si bien los datos básicos son los mismos, la situación no parece ser exactamente igual a la explicada anteriormente. No es lo mismo ser hijade dos personajes de importancia en la sociedad mejicana del momento que ser hija ilegítima de una criolla, y -si creemos a los estudios a los que hace referencia O. Paz-, de un presunto guipuzcoano al que no llegó a conocer la escritora. De hecho, la misma oscuridad que nos plantea su nacimiento parece abundar en esta idea ya que, excepto lo referente a su familia, lo que se refiere a deseos,ideas y actitudes, la propia Juana Inés nos lo ha explicado y, por lo tanto, en una mujer que gusta de explicarse, este silencio respecto a este aspecto de su vida es, por lo menos, sospechoso.
Lo cierto es que después de un ansia de conocimiento que ella misma nos explica y de pedirle a su madre, también según sus propias palabras, que le permita ir a la Universidad disfrazada de hombre, pasa su...
tracking img