Empecemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA TIMIDEZ

Consideraciones

Como consideración previa debemos evitar etiquetas, por ejemplo: “no sabe hacer amigos”, “nunca juega con los niños “. Esto sólo consigueafianzar en el niño/a una sensación de incapacidad para relacionarse con sus iguales y una pérdida de confianza en sí mismo/a.

Orientaciones

- Conviene conversar con el niño/ y hablar sobre lascualidades que posee y que debe utilizar.
- Se deben favorecer las situaciones en que el niño/a se encuentre con otros niños en un ambiente libre y atractivo como pueden ser los parques infantiles,los patios de juegos, la realización de trabajos manuales en equipo.
- No presionar al niño/a para que establezca cualquier tipo de relación ni obligarla a acudir a determinados lugares comunes delos niños. Deberíamos favorecer el que se den situaciones en que son posibles estos contactos y la niña decide con quien.
- Reforzar cualquier conducta de acercamiento o contacto hacia los demás.
-Planificación y realización de actividades de relación, apoyándose para ellas en los alumnos a los que la niña muestra cierta simpatía o aquellos otros que suelen ser los animadores del grupo. Anivel familiar esto puede plantearse con vecinos o familiares hacia los que la niña presenta cierta atracción.

En el ámbito escolar:

• Organización de actividades colectivas en las que loscapitanes de los equipos tengan que elegir a varios niños, debiendo ser los alumnos más retraídos los capitanes.
• Realizar juegos en las que niña tenga que hacer de árbitro o de cualquier otro personajeque tenga que intervenir necesariamente.
• Responsabilizar a la niña de llevara a cabo tareas en beneficio del grupo y que implica necesariamente ciertos niveles de relación (p. Ej: llevar el controlde los que van a hacer determinada actividad).
• Encargar a uno de los líderes de la clase de que le dé participación en los juegos a esta niña, animándola y apoyándola en su participación....
tracking img