Empedocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empédocles
Considerado como el creador de la física (ciencia de la naturaleza), y de la teoría de los cuatro elementos. Su obra se halla escrita en poema épicos, de lo que se conservan fragmentos, y en los que se expone, por separado, una cosmología naturalista y una concepción religiosa el existencia humana: "Sobre la naturaleza" y "Las purificaciones". Originario de la ciudad de Agrigento, enSicilia, Empédocles exigió los pasos de Parménides, sin cuya influencia no habría podido crear su teoría. Tanto su vida, como su pensamiento filosófico, presentan un marcado contraste entre sus ser científicos y sus ser religioso.
A diferencia de Parménides, Empédocles exhortó a confieren los sentidos, argumentando que se puede confiar en ellos si nos dejan captar verdaderamente las cosas; éstospodrán estar sujetos al examen crítico del electo, mismo que les impedirá errar. Al mediar la oposición entre lo uno y lo múltiple, Empédocles afirmaba que la realidad está sometida a un ciclo cósmicos interminables. Durante el curso de este ciclo con más se pasa que lo uno (en el que todo esto unificado en ser, como la postulaba Parménides, perfecto como una esfera), a lo múltiple (etapa en laque los entes están separados). Según él, no había sólo un principio que explicara de qué están hechas las cosas -como lo propusieron los primeros físicos- sino varios; limitó su número a cuatro y sostiene que cada una de las sustancias que aquéllos habían postulado por separado: agua, ahí de coma fuego, tierra con representan en verdad una. Llamó raíces a estos principios. Los elementos, como sonconocidos propiamente por nosotros, no son suficientes, para llevar a cabo los cambios que mezcla y separación, por lo que es indispensable existencia se dos fuerzas divinas que generen el ciclo cósmicos: el amor y la discordia.
Esta última entera separar lo existe en una multiplicidad de cosas particulares. Por el contrario, el amor tiende a unir todos los elementos e igualarlos bajo la ley eluno. Pero cuando se ha alcanzado la unidad, ésta siempre se dispersa en multiplicidad por obra del poder destructor de la discordia. El dominio del amor y la discordia es alternativo en elciclo cósmicos. Éste proceso no es perceptible para los sentidos, sino sólo para los ojos del espíritu.
Según Empédocles, el proceso del mundo es cíclico, en cuanto se trata de un ordenamiento periódico. Alcomienzo de un ciclo todos los elementos están entremezclados -no separados aún- al grado de generar los objetos concretos tal como nosotros los conocemos, y que constituyen una mezcla general de particulares de tierra, aire, fuego y agua. En esta fase primitiva del proceso, el principio que gobierna es el amor y al todo se le llama "Dios Bendito". Pero el odio ronda en torno a la esfera, y cuandoconsigue penetrar en ella se inicie el proceso de separación, la desunión de las particulares. Al completarse el ciclo, todas las partículas de agua se unen e igualmente todas las partículas de fuego y, las de otros dos elementos, por separado.
" El odio reina como dueño y señor; el amor ha sido expulsado. Mas el amor, a su vez, inicia su obra originando el gradual mezclarse y unirse de los diversoselementos, proceso que sigue hasta que las partículas elementales vuelvan a estar mezcladas entre sí como lo estaban al comienzo. Entonces le toca otra vez el turno al odio. Aquí de esta manera continúa el proceso, sin un primer comienzo y sin un último fin" (Copleston, Federick: op.cit., p. 75).
Los puntos más destacados de la filosofía de Empédocles son:
1. Su intento por conciliar la teoríadel uno de Parménides con el devenir Herácliteano.
2. La postulación de la teoría de los cuatro elementos: agua, ahí de coma fuego, tierra, sometidos a un ciclo cósmico en el que en el amor y la discordia son los promotores del camino.
(Agrigento, Sicilia, 484 a.C.-?, 424 a.C.) Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en...
tracking img