Emperador claudio ¿sindrome de la taurete?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de los problemas, los objetivos y la hipótesis que me he planteado en mi investigación, analizare y estudiare el desarrollo intelectual y físico del emperador Claudio y las razones por las que su primo Calígula no lo matara, siendo éste último extremadamente sanguinario. Además, investigué acerca de las situaciones por las que ascendió al trono del Imperio Romano y porcuáles razones logró afianzarse en el poder durante más de una década a pesar de sus discapacidades físicas y aparentes dificultades intelectuales. También revisaré groso modo la desafortunada vida personal de Claudio y sus matrimonios los cuales, el último de ellos se convertiría en su ocaso. En tal sentido utilicé el método analítico-sintético, puesto que, habría de desglosar todo el entornofamiliar, histórico, social, político, y económico en el que Claudio vivó desde su adolescencia hasta el día de su muerte.
En este mismo tenor, también me pareció pertinente utilizar el método analógico-comparativo cotejando las características sintomáticas del emperador con los criterios diagnósticos que refiere el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV por sussiglas en inglés) como causas de una patología específica. Dicho documento es un manual de carácter oficial elaborado por una serie de especialistas en el área de la psicopatología y es actualizado cada cierto período de tiempo; el que utilizo en mi investigación es la última actualización.
Como ya lo hemos mencionado con anterioridad Claudio había padecido en su infancia y juventud ciertasenfermedades que lo habían dejado “débil de cuerpo y espíritu (…)”[1] . Además de una reputación de borracho, según el autor citado. Por ello, además de otras características que analizaremos más adelante, es menester estudiar en el contexto actual, qué tipo de psicopatología presentaba Claudio; analizando cada característica del emperador a estudiar, para así poder analizar como se entendería la conductadel individuo con los parámetros actuales de salud mental.

Cuando Claudio nació, en el año 10 antes de nuestra era, el régimen del principado se había establecido en Roma sólidamente dando origen a la forma de gobierno imperial, la república había caído desde hace algunos años y Octavio Augusto estaba en el poder.

Era todavía un bebé cuando su padre murió y Claudio quedó entonces a cargo desu madre durante su niñez, juventud y adolescencia. Claudio nació con una discapacidad física que le impedía caminar adecuadamente; siendo un niño pequeño, habríamos de descartar que fingiera dicha discapacidad motriz. Sufría también de diferentes enfermedades como afecciones intestinales, temblores repentinos, tartamudez y se disminuía frente a otras personas, tenía dificultad de contacto conotros y sufría rechazo social. Suetonio menciona que había quedado tan débil de cuerpo y espíritu que ni siquiera en edad más avanzada se le consideró para ningún cargo público[2].

Todas estas conductas, en el seno de una familia tan importante en Roma, como lo era la dinastía reinante, fueron fracturando la relación con su madre, su abuela y algunos otros miembros de la política romana. Estafamilia había tenido como referente entre sus antepasados al gran Cayo Julio César, quien había sido artífice de la caída de la república y gran dictador; a Octavio Augusto, quien había perfeccionado al principado como forma de gobierno y a un nuevo emperador, Tiberio quien se caracterizaba por su dureza, despotismo y crueldad al gobernar. Tales características en los emperadores romanos, además delhecho de que en las altas esferas de la sociedad romana prevalecía el modelo de belleza y perfección acuñado en la cultura helenística, disminuían considerablemente la personalidad de Claudio ante los miembros de su familia.
Mucho después de terminar su minoría de edad quedó bajo la tutela de extraños, entre ellos un pedagogo de quien sufría maltratos; Claudio se lamentaba en un escrito de...
tracking img