Emperador juliano

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
EMPERADOR JULIANO

Flavio Claudio Juliano fue un emperador romano (Constantinopla, 331 - Mesopotamia, 363). Este sobrino de Constantino I, el Grande, fue uno de los pocos miembros de su familia que escaparon a la matanza que aquél ordenó en el 337 para eliminar rivales a sus descendientes directos. Pasó su juventud exiliado alejado del poder, donde recibió una cuidada educación en la culturahelenística; tomó contacto con los filósofos griegos de la época y se convirtió al paganismo clásico, pero tubo que simular que seguía la religión cristiana oficial en el Imperio. El emperador Constancio II le nombró césar en el 355 y le casó con su hija.
Tras pasar su infancia y juventud apartado del poder, su primo Constancio II lo nombró César del Impero de Occidente en 355. Constancio leencargó rechazar la invasión germánica de la Galia, tarea que realizó con gran efectividad.
En los siguientes años luchó contra las tribus germánicas que trataban de introducirse en el imperio. Juliano llegó a Vienne desde allí se dirigió a la amenazada Autun, donde llegó a fines de junio de 356, y después hacia Troyes resultando siempre triunfante. Ese mismo año logró una paz, siquiera precaria, conlos francos. Después reagrupó sus fuerzas en Remis y marchó hacia el Rin luego de varios combates hasta alcanzar Colonia Agrippa (la actual ciudad de Colonia), que fue reconquistada ese mismo año. Restableció las defensas romanas, sobre todo con nuevos fortines levantados en el curso inferior del Mosa y el reforzamiento de la flota de provisión procedente de Britana. En el verano siguiente Julianopenetró en territorio germánico desde Maguincia, sin encontrar excesiva resistencia. Así, hacia el 360, la frontera del Rin estaba asegurada. A raíz de sus continuas victorias contra los Bárbaros se gano la confianza y el prestigio de su ejército.
A pesar de estos acontecimientos Constancio lo miraba de reojo porque pensaba que se había convertido en intolerante, violento y susceptible por ocultartantos años su verdadera fe el paganesimo religión ya no oficial; por otro lado, sus recientes éxitos le habían hecho pensar que le aguardaba un brillante destino.
Entre Juliano y Constancio se instauro una fuerte tensión y la chispa que encendió el conflicto fue la reclamación de Constancio, a principios del 360, de un tercio de las tropas galas de Juliano, con destino a la guerra contraPersia. Los amigos de Juliano prepararon entonces un motín de las tropas centradas en París, en el que el César fue proclamado Augusto (Emperador) por sus soldados.
En ese año de 360 Juliano reforzó su prestigio en la Galia realizando una nueva campaña al otro lado del Rin contra los francos y alamanes, tal vez incitados a la guerra por Constancio. Al tiempo, fortificó y restauró el antiguo límiteromano.
Juliano consiguió la adhesión de la aristocracia senatorial romana y de las provincias balcánicas, menos la de Constancio a admitir la automoción de Juliano como colega suyo. Por lo tanto Juliano decidió marchar a Oriente para resolver por las armas el conflicto.
Pero cuando Juliano se encontraba en viaje recibió la noticia de la repentina muerte de Constancio II, pues la muerte delemperador en el 361 le facilito a Juliano la entrada en Constantinopolis.
Una vez en Constantinopolis la política religiosa de Juliano fue hacer pública sus creencias paganas: dio las gracias a los dioses paganos y reunió en torno suyo a los intelectuales paganos más famosos del mundo helenístico. En consecuencia con su ideología, uno de los primeros actos del Emperador fue proclamar la libertad decultos y religiones, suprimiendo toda la legislación represiva que había hecho del cristianismo la religión del Estado a pesar de que Constantino había legalizado el cristianismo. Además de esto eliminó los privilegios de los obispos y clérigos que habían obtenido en el anterior régimen, redirigió la financiación estatal que hasta el momento era destinada a la iglesia para resucitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juliano
  • juliana
  • Juliana
  • Juliana
  • Juliana
  • Juliana
  • Juliana
  • juliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS