Emperadores antoninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emperadores Antoninos

Árbol genealógico de los emperadores antoninos. Todos excepto Nerva estaban relacionados familiarmente entre sí a través de mujeres (en cursiva), bien a través de parentesco colateral, matrimonio o ambos. Nota: no se incluyen adopciones.
La dinastía Antonina fue la casa reinante en el Imperio romano de 96 a 192 (siendo 96 años, la dinastía más longeva). También se conocea sus cinco primeros miembros por el nombre de los Cinco emperadores buenos, nombre propuesto por Maquiavelo y promocionado por el gran historiador Edward Gibbon, de cuyos principados dijo fueron "la época más feliz de la historia de la humanidad".
El término antonino proviene no del primer emperador de la familia, sino de Antonino Pío. Ha retenido esta forma porque el reinado de este monarca esel mejor modelo y reúne las características de los demás reinados.
La primera característica identitaria de esta dinastía, la cual garantizó su supervivencia por 84 años con cinco emperadores notables, era la elección de un sucesor por parte del gobernante. Como la mala suerte (o la fortuna) no le proporcionó herederos a Nerva, Trajano, Adriano ni Antonino Pío, el trono pasó en cada caso no ensucesión hereditaria sino a un hombre considerado por el emperador como el mejor para el puesto. Mal considerado tras el restrictivo reinado de Domiciano, al que su padre Vespasiano había asociado al trono, el principio de herencia del trono se mantuvo olvidado en los cinco primeros mandatos. Sólo Marco Aurelio romperá la tradición al nombrar a su hijo Cómodo, que sería, por otra parte, uno de lospeores emperadores de Roma.
Se puede dar explicación al hecho de la elección arbitraria del sucesor admitiendo que ésta no fue la norma por defecto sino que, hecho excepcional, cuatro emperadores no tenían descendencia masculina en el momento de su muerte. La accesión al trono de Cómodo, que resultó por cierto mala, confirma esta idea. Las teorías más recientes, tales como la de FrançoisChausson, descartan la idea de propaganda antonina de "elección del mejor": los Antoninos estaban emparentados por sangre con sus hijos adoptivos, que solían ser su heredero varón más próximo. El imperio seguía constituyendo, como con los Julio-Claudios, los Flavios o posteriormente los Severos, un bien patrimonial que sería legado al pariente menos alejado. Marco Aurelio no hizo más que obedecer a estalógica heredada, y no a una "debilidad" paternal, tradicionalmente alegada, al asociar a su hijo Cómodo al trono.
Esto no explica que al parecer los herederos fueran elegidos y no nacieran con la púrpura, así como que resultaron ser tan capaces como sus predecesores, resultando los cinco buenos emperadores. Ni que ellos llevaran al Imperio romano al apogeo de su poderío y estabilidad ante losproblemas que observaron durante cien años, y que apenas tras la muerte de Cómodo se viera finalizado el Principado, y surgiera un imperio novel, burocratizado, jerarquizado a ultranza y militarizado hasta el extremo.
Estos cinco reinados dieron nombre a su siglo: el siglo II es el siglo de los Antoninos, o el siglo de oro.
Contenido[ocultar] * 1 Política exterior * 1.1 Característicasgenerales del ejército romano antonino * 1.2 Los últimos coletazos de una política ofensiva * 1.2.1 Las guerras dacias * 1.2.2 Anexión de Arabia Petra y guerra de los partos * 1.3 El cambio en la política exterior * 1.3.1 La obra defensiva de Adriano * 1.3.1.1 El limes, la clave del sistema defensivo * 1.3.1.2 Un sistema sin unidad* 1.3.1.2.1 La defensa continúa : el limes de Britania * 2 Lista de los emperadores de esta dinastía * 3 Véase también * 3.1 Enlaces externos * 4 Línea temporal * 5 Fuentes bibliográficas |
Política exterior [editar]
Características generales del ejército romano antonino [editar]
Heredero del creado por Augusto, el ejército romano de los Antoninos es un útil...
tracking img