Emperadores aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16260 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emperadores Aztecas

Estos emperadores rigieron el destino e México – Tenochtitlán desde su fundación el 18 de julio de 1325 hasta su caída el 13 de agosto de 1521, ya que desde que los Mexicas llegaron al Valle de los Lagos o Valle del Anáhuac, de Mexitli o Mecitli, nombre genérico de este pueblo llamado así por su lugar de origen y un caudillo; ya que azteca se deriva de Aztlan, de Mexitlio Mecitli héroe tribal que después de muerto se convierte en su dios Huitzilopochtli.
Aztlan, cuyo significado puede ser. Lugar Blanco, Lugar de las Garzas o Casa de la Luna, es una isla ubicada en lugar indefinido, pudiendo ser entre otras la de Mezcaltitan en el estado de Nayarit. La Mezcala de Lago de Chapala en el estado de Jalisco y hay quienes se aventuran a decir que es la isla de Janitziodel Lago de Patzcuaro en el estado de Michoacán.
Sea cual fuera el lugar llamado Aztlan, lo importante es señalar que en el año Ce Tecpatl (Uno Pedernal), correspondiente al 1116 d. C. Se inicia la marcha del pueblo azteca en busca de la tierra prometida por sus dioses, misma que sería señalada por un águila sobre un nopal devorando una serpiente. A partir del 18 de julio de 1325 fundan laciudad de México – Tenochtitlán precisamente en el islote del lago de Texcoco donde encontraron el águila y nombran a Tenoch como primer gobernante, quien inicia la construcción de la ciudad que en 1520 fuera llamada por los españoles “La Gran Tenochtitlán” y considerada por muchos de ellos como la ciudad más grande y bella que habían conocido.

Tenuch o Tenochtli (1325 – 1375)

Significado: Tunalsobre Piedra
Raíces Nahuas: Tetl (Piedra) Nochtli (Tuna)
Su gobierno se inicia en el año Ome Calli (Dos Casas) correspondiente al año 1325 d. C., termina con su muerte en el año Macatlactli Yei Acatl (Trece Cañas) que corresponde al año 1375 d. C.
Tenuch fue elegido de entre los diez principales caudillos, y aunque gobernó a los mexicas, la historia y los códices no lo consideran Tlatoani (Elque Habla) nuestra opinión es que siendo fundador y primer gobernante de México – Tenochtitlan, debe tenérsele como el primer emperador azteca, aun cuando su carácter haya sido teocrático.
Relatan los códices que el lugar donde encontraron el águila sobre el tunal fue un islote en el lago de Texcoco, donde de inmediato hicieron su altar y oficialmente fundaron la ciudad de México – Tenochtitlan;México en memoria de Mexitli (Xiote o hijo del Maguey y cuyo significado se puede interpretar como Donde está Mexitli), sacerdote que después de muerto se convierte en su dios Huitzilopochtli y Tenochtitlan en honor de Tenuch, su caudillo y primer gobernante, pero sobre todo por haber encontrado el águila sobre el tunal nacido en la piedra.
En el año Ome Acatl correspondiente al 1351 d. C. Sehacia la ceremonia de Tlemamaliliztli (Fuego Nuevo) mostrando que se había completado el ciclo de 52 años, iniciándose un nuevo periodo. Fue esta la cuarta ocasión (conforme al códice Aubin) que los aztecas realizaron la Toxihuimolpia (Atadura de Años) ceremobia que siempre precedía a la del fuego nuevo y que ataba los calendarios; el religioso de 260 días y el civil de 365 días.
Hechossobresalientes:
- Dirigió el final de la peregrinación conduciéndoles al Valle de Anáhuac.
- El 18 de junio de 1325 (según el códice Mendocino) fundo México – Tenochtitlan.
- Durante su gobierno se inicia la construcción de la ciudad y se conquistan los pueblos de Culhuacan y Tenayucan.
- En el año Ome Acatl (Dos caña) que corresponde al año 1351 d. C. Se celebra la ceremonia del fuego nuevo.Acamapichtli o Acamapich (1376 – 1396)

Significado: Manojo de Cañas
Raíces Nahuas: Acatl (Caña) Mapictli (Manojo)
Su gobierno se inicio en el año Ce Tecpatl (Uno Pedernal) , que corresponde asl año 1376 d. C. Y finaliza en el Chicuei Tepatl (Ocho Pedernal), que corresponde al año 1396 en el que muere.
Asentados en tierras Tepanecas, hubieron de decidirse entre declararse súbditos de Azcapotzalcoo...
tracking img