Empezando a pensar como un economista

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Actividades

Empezando a pensar como un economista

Trata de interiorizar y reflexionar sobre lo que has leído en el capítulo 1 del libro Principios de Economía de N. Gregory Mankiw y en las Ideas clave, y en los contenidos complementarios (Lo + recomendado y + Información).

La actividad contiene 7 preguntas cuya respuesta no es única y donde se han de aplicar los conceptos que se handetallado a lo largo del tema. Tienes libertad de espacio para desarrollar cada respuesta. Lo importante no es la cantidad sino la calidad de las mismas.

Preguntas:

¿Cuándo debe intervenir un Gobierno en una economía?

Debe intervenir cuando observe que no se están aplicando correctamente los principios de eficiencia y equidad en la sociedad, es decir, cuando no se están aprovechando bienlos recursos de que se dispone, y cuando no se están repartiendo equitativamente los beneficios producidos de estos recursos.

Intenta identificar al menos 3 situaciones donde el presidente del gobierno de España, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, se ha tenido que enfrentar a disyuntivas para mejorar la situación económica de España en 2009 -2010.

1.- Ayudas de 420 € durante 6 meses a lasfamilias en paro que han agotado el subsidio de desempleo.
2.- Apoyo a las Pymes con medidas de carácter fiscal que les permite liberar recursos a favor de las empresas.
3.-Proporcionar liquidez al sistema financiero.

¿Qué peligros te sugiere un salario a un empleado que trabaja como comercial de una empresa de telecomunicaciones móviles donde el 80% de su salario es fijo y el resto esvariable? ¿Qué incentivos tiene? ¿Hay otras alternativas de estructura de salario mejores? ¿Por qué? ¿Y si fuera un 30% fijo, y el resto a comisión?

El peligro que me sugiere es que no tendrá que esforzarse mucho para vender productos de su empresa, ya que tiene un salario bastante elevado en comparación con las comisiones.
Tiene unos incentivos bajos para ser comercial.
Con este sueldo y estascomisiones yo creo que no tiene otras alternativas mejores porque casi el 100% del salario es fijo.
Por supuesto que si fuera un 30% fijo y el resto a comisión, si tendría bastante motivación para vender, porque ganaría muy poco y además se arriesgaría a perder su puesto de trabajo ya que no creo que en la empresa quisieran a un comercial que hiciera pocas ventas.

Explica al menos 3externalidades positivas y 3 externalidades negativas que hayas experimentado en tu día a día cotidiano. En el caso de las externalidades negativas, ¿se te ocurre alguna acción de mejora?

Positivas:
1.- La construcción de una depuradora de agua cerca del río Segura que se encuentra a unos metros de mi domicilio.
2.- La instalación de la red de alcantarillado en la zona de huerta donde vivo actualmente.3.- La carretera que han hecho cerca de mi vivienda resultado de abovedar una acequia.

Negativas:
1.- La cantidad de mosquitos y el mal olor que hubo al instalar la depuradora de aguas.
2.- El coste económico que nos supuso conectarnos a la red de alcantarillado. El acceso a nuestro domicilio familiar es un camino de propiedad privada y el ayuntamiento no nos dio el servicio dealcantarillado hasta la vivienda pero si nos obligó a conectarnos a él bajo pena de multa.
3.- Por la carretera que hay sobre la acequia, ahora pasan muchos vehículos que ocasionan ruido y contaminación cerca de mi vivienda.



Acciones de mejora:

1.- Que se fumigue todos los años por la zona cerca de la depuradora para que no hayan mosquitos. Y que se suministren los productos químicos necesariospara eliminar el mal olor.
2.- Que el ayuntamiento nos expropie el camino de acceso a nuestra casa por una remuneración económica y así poder recuperar algo del gasto que tuvimos entonces.
3.- Poner medidas de circulación para los vehículos.

Explica 2 ejemplos sencillos donde se vea reflejado la existencia de un beneficio marginal. (El ejemplo debe ser distinto a los explicados en el manual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Como Economista
  • PENSAR COMO UN ECONOMISTA
  • Pensar Como Un Economista
  • PENSANDO COMO UN ECONOMISTA
  • Pensar Como Economista
  • pensando como un economista
  • Pensar como un economista
  • Pensar como un economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS