Empiema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empiema pleural
 
  | El empiema pleural es una colección de pus en la cavidad pleural que representa un derrame con gran cantidad de fibrina y leucocitos polimorfonucleares. |
El empiema pleural es una colección de pus en la cavidad pleural que representa un derrame con gran cantidad de fibrina y leucocitos polimorfonucleares;28,52-56 constituye casi siempre una complicación secundaria a unaneumonía bacteriana y es más frecuente en el lactante.54

ETIOLOGÍA
El agente etiológico del empiema se identifica en el 45 a 76% de los casos; de éstos aproximadamente el 70% ocurre en niños menores de dos años. Se aislan en orden de frecuencia: Staphylococcus aureus(8 a 29%), Haemophilus influenzae tipo b (9 a 21%) y Streptococcus pneumoniae (6 a 22%); estos tres gérmenes representan el 75%de todos los casos y esta frecuencia varía de acuerdo con la edad;28,55,56 asi se tiene que:
a) En menores de seis meses predomina Staphylococcus aureus (64%) y son menos frecuentes Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae.
b) En el grupo de siete a 24 meses son frecuentes cua lesquiera de los tres agentes: Haemophilus influenzae tipo b (30%), Staphylococcus aureus y Streptococcuspneumoniae (20 a 25%).
c) En mayores de dos años predominan Staphylococcus aureus (28%) y Streptococcus pneumoniae (20%); Haemophilus influenzae es poco frecuente y es excepcional después de los cinco años de edad
La aparición reciente de vacunas conjugadas para Haemophilus influenzae tipo b puede reducir la frecuencia de complicaciones supurativas del mismo como lo es el empiema pleural causado poreste microrganismo.
Como en las neumonías, algunos datos clínicos radiológicos, que en ocasiones acompañan al empiema, pueden orientar a una etiología específica:
a) Neumatoceles: Staphylococcus aureus en 84% de los casos.
b) Neumotórax: Se presenta en 25% de los pacientes con empiema por Staphylococcus aureus.
c) Absceso pulmonar: Staphylococcus aureus y gérmenes anaerobios.
d) Otros sitiosde infeccion: Otitis media, sinusitis, meningitis purulenta orientan a etiología por Haemophilus influenzae; osteomielitis y celulitis a Staphylococcus aureus.
Otros agentes etiológicos menos frecuentes incluyen Streptococcus pyogenes, bacilos gramnegativos, Mycoplasma pneumoniae, virus, gérmenes anaerobios como Fusobacterium spp, Bacteroides yPeptococcus reportándose incidencias de hasta el 35%. 
  | orden Se aislan en de frecuencia: Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae tipo b y Streptococcus pneumoniae. |
FISIOPATOGENIA
Generalmente el germen alcanza la pleura por extensión directa de una neumonía bacteriana adyacente (36 a 57%); más raramente por ruptura de un absceso pulmonar subpleural y con poca frecuencia por vía hematógena de un foco séptico a distancia; porejemplo: osteomielitis o por contiguidad de un proceso infeccioso abdominal, como absceso subfrénico, mediastinal, esofágico o de la pared torácica o por contaminación traumática o quirúrgica. La infección produce inflamación de las paredes pleurales con aumento del flujo sanguíneo local, lo que incrementa la permeabilidad y la presión hidrostática capilar con salida de proteínas, líquido y células haciael espacio pleural; este proceso se describe en tres fases:
  | En mayores de dos años predominan Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae. |
a) Fase exudativa inicial: líquido escaso; se aprecia en él poca cantidad de células.
b) Fase fibrinopurulenta: gran cantidad de polimorfonucleares y fibrina en un líquido espeso que limita la expansión pulmonar.
c) Fase de organización: grancantidad de fibroblastos en las superficies pleurales que forman una membrana fibrosa poco elástica que restringe intensamente la expansión pulmonar.57
  | El líquido de empiema es deficiente en opsoninas y complemento necesarios para una función fagocítica óptima. |
El líquido de empiema es deficiente en opsoninas y complemento necesarios para una función fagocítica óptima y finalmente...
tracking img